Este lunes se lanzaron oficialmente los Juegos Universitarios de Educación Superior 2024 (JUES) que se desarrollarán del 30 de septiembre al 4 de octubre. La presentación fue en el salón principal del Comedor de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) donde asistieron representantes de las distintas entidades educativas que participarán de esta segunda edición, además de personal del Ente Municipal de Deportes (EMDER), y el secretario de Bienestar de la UNMDP, Alejandro Arcamone, y el responsable del Departamento de Educación Física y Deportes, Pablo Rasinsky.
Los Juegos Universitarios de Educación Superior reunirán entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre a las actividades deportivas que desarrollan las principales instituciones de enseñanza superior del Partido de General Pueyrredon.
Las entidades participantes serán: la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); los Institutos Superiores Quilmes, CADS, Anchorena y N°84; y las Universidades Atlántida, FASTA y CAECE.
La primera en hablar fue la directora general del EMDER, Alejandra Urquía, quien desde su espacio aportó varias herramientas para que esto pueda desarrollarse. «La verdad es que cada representante de los distintos centros de educación superior han trabajado muchísimo para lograr esto y para ponerse de acuerdo en los deportes y las categorías. Por suerte desde el EMDER podemos colaborar con la cesión de algunos escenarios y arbitrajes. Esperemos que esto sea con éxito y para beneficio de la integración de todos los estudiantes«, manifestó.
En cuanto a las disciplinas, la versión 2024 contará con fútbol (11 y sala), básquet, natación, atletismo, hockey, voley, handball y rugby seven.
La ronda siguió con Rasinsky que se mostró conforme y entusiasmado con todo lo que hizo con respecto a la organización.»Fue casi un año entero de trabajo para plasmar todo en una semana. Esperamos que salga todo bien, que realmente los chicos, que son nuestro puntal, disfruten de esto. Estamos convencidos de que el deporte complementa a lo que pasa en las aulas y ayuda en todo tipo de aspecto, desde lo anatómico-fisiológico con la concentración, las posturas de tanto tiempo y tantas horas sentado. También para aquellos que trabajan que tengan un cable a tierra, como así también el encontrarse para aquellos estudiantes que no son de la ciudad y pierden a su familia, sus amigos y su ritmo de vida que puedan encontrar acá algo en donde la puedan pasar bien y les sea mucho más ameno para esta transición que tienen en su vida», apuntó.
En relación a la diversidad de realidades en cuanto a las distintas instituciones que participan, Rasinsky expresó que: «Todo fluyó con facilidad, no hubo egos por ningún lado y eso es un poco lo que enseña el deporte, cada uno aportaba, consensuábamos y avanzábamos por un mismo objetivo. Las universidades, quizás con más tiempo, pudimos lograr pelear un poquito más el presupuesto por más que la realidad que vivimos que se está recortando todo lo que es deporte. Con esto, nosotros pudimos demostrar que muchas veces no se necesita tanto dinero sino un trabajo en equipo que permita ir siempre para adelante», concluyó.
Si bien la competitividad es inevitable, el objetivo principal será la recreación y lograr que el estudiantado se vincule con la actividad física. «Lo primero es que todos los que sean parte la pasemos bien. Sabemos que cuando suena el silbato y empieza el partido todos quieren ganar pero lo fundamental es que sea un lugar de encuentro, una fiesta del deporte, y que los chicos en estas edades puedan seguir compitiendo es como una zanahoria para que vayan a nuestras clases y sigan encontrándose en estos ámbitos. Después, si uno tiene que ganar que sea el mejor», aclaró.
Siguiendo esa línea, Ricardo Galella, del Instituto Superior CADS, dijo que: «Estos juegos tienen como objetivo vincular lo educativo junto con el deporte y a partir de ahí encontrar ese lugar para desarrollarse con la complejidad que tiene la educación superior que muchas veces lleva a abandonar la práctica deportiva. Por eso, que nosotros les podamos brindar este espacio para que representen a las distintas instituciones y sigan practicando deporte es muy importante», manifestó.
Para concluir, el secretario de Bienestar, Alejandro Arcamone, valoró lo hecho durante este año y la colaboración de cada uno de los participantes. «Para todos nosotros el deporte significa disciplina, exigencia, salud integral – tanto mental como física- por eso estos Juegos merecían un trabajo muy grande en toda la ciudad y hacerlo en conjunto con el EMDER era clave. Así que le agradecemos a cada instituto, a cada universidad que con tanta dedicación hicieron que podamos llegar a la segunda edición de un certamen que es fundamental para los alumnos que transitan por nuestras instituciones», concluyó.
En cuanto al equipo de profesores de la UNMDP, el mismo está compuesto por: Federico Acha (atletismo); Patricio Pérez (fútbol); Guillermo Juncos y Juan Cruz Tunoni (básquet); Jorge Pita (futsal); Héctor Picón y Gonzalo Borstelmann (voley); Áxel Gómez (rugby seven); y el propio Rasinsky (hockey)
Los escenarios
Cada actividad tendrá un punto geográfico a lo largo de la ciudad y en espacios clave para que su desarrollo sea el adecuado. El fútbol (cancha de 11) y el futsal se ubicarán en el predio «José Piantoni» de Quilmes, situado en Avenida Colón y 220. El hockey, atletismo y la natación serán disputados en los espacios del EMDER en el Parque de los Deportes, ya sea el natatorio «Alberto Zorrilla», como las canchas de sintético de Canosa y 12 de Octubre y la Pista «Justo Ernesto Román».
Por su parte, el básquet doblará sus partidos en el Club AGP (Ex Club de Raqueta) en Avenida de los Trabajadores esquina Ortiz de Zárate) y en el Centro de Ex Combatientes (Misiones 3172). El handball irá al Instituto de Formación Docente N°84 (Av. Patricio Peralta Ramos 2280) y el voley lo hará en Once Unidos (Falkner y Roldán). Por último, el rugby seven tendrá su locación en «La Josefa», el predio de Unión del Sur, en F. L. Beltrán 7850.