El pasado martes 14 de julio se reunieron de manera virtual los diferentes referentes del gremio docente SUTEBA a nivel provincial. Se expusieron las diferentes dificultades en torno a la posible vuelta a clases presenciales, primero en las provincias en fase 5.

El martes 14 de julio se realizó de manera virtual la reunión del Cuerpo de Delegados de SUTEBA en toda la Provincia de Buenos Aires. Allí, se expusieron la realidad de las distintas comunidades educativas, teniendo en cuenta el protocolo difundido por el Ministerio de Educación a nivel nacional para retomar las clases presenciales a partir de agosto, primeramente en provincias en fase 5.

Habló el Secretario de Organización provincial y actual Coordinador de la Región 8 del Ministerio de Trabajo, Raúl Calamante, quien realizó un análisis del panorama nacional y el rol del Estado y su impacto en el mundo del trabajo en el contexto actual.

Posteriormente, tomó la palabra el Secretario General Gustavo Santos Ibáñez, haciendo referencia, en el marco de análisis de considerar distintos escenarios para los trabajadores de la educación, a:

  • Las acciones realizadas por la CTERA en el “Acuerdo Paritario Nacional sobre condiciones laborales en pandemia”.
  • La propuesta de la CTA a través del diputado nacional Hugo Yasky y otros legisladores sobre el “Impuesto a la riqueza” para financiar las políticas de salud y trabajo del Estado nacional.
  • En el caso de Buenos Aires, la presentación por parte de la Senadora María Reigada, a iniciativa del SUTEBA, de un Proyecto de Ley de Infraestructura Escolar estableciendo desde la responsabilidad de la DGCyE, la descentralización de los fondos entre Municipios, Consejos Escolares e instituciones educativas de gestión estatal y en qué pueden ser invertidos esos fondos.

Para ello, entre otras iniciativas, destacaron como necesario reformular las Unidades Educativas de Gestión Distrital (UEGD) como ámbito de planificación, diagnóstico, discusión, definición y priorización de la demanda de mejora edilicia y equipamiento de las instituciones educativas del distrito.

Previo a la lista de oradores, la Secretaria General Adjunta Susana Aranguren abrió el tema sobre la situación ante el posible retorno a la presencialidad, dado la firma del Protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación. El debate entre los delegados giró sobre las tres variables a ser consideradas en cualquier escenario: las sanitarias, las pedagógicas-educativas y las normativas.

Se hizo mención a la situación de gran complejidad en la que se encuentra la infraestructura escolar en nuestro distrito, resaltando que la mayoría de las escuelas no están en condiciones de garantizar un inicio general después del receso invernal.

Por otro lado, reclamaron que el Municipio de General Pueyrredon debe articular «más allá de declaraciones de prensa en forma presencial», aportando los fondos necesarios que está recibiendo del Fondo de Financiamiento Educativo, para garantizar las condiciones establecidas en los protocolos.

Al finalizar la reunión se dejó en claro que el regreso a cualquier forma de presencialidad se dará cuando lo indiquen los criterios epidemiológicos sanitarios, es decir, una vez garantizadas las condiciones básicas de seguridad e higiene para trabajadores y estudiantes, tomando como norte los 12 puntos del Acuerdo Paritario de CTERA. También dijeron que continuarán exigiendo al Gobierno Nacional y Provincial que es urgente que se convoque al ámbito de paritarias para discutir un protocolo de regreso a las aulas.

«Estamos ante una nueva etapa en nuestro Cuerpo de Delegados donde los cambios en las formas de trabajo nos convocan a promover ámbitos de debate en las escuelas, donde cada docente sea protagonista en la construcción de análisis, diagnósticos y posibles respuestas a estos nuevos tiempos. Y desde ahí, desde la escuela y el sindicato, para que luego se transformen en políticas públicas», finalizó el comunicado de SUTEBA.

Comentarios