El Ministerio de Capital Humano, a través de redes sociales, compartió un comunicado donde señaló que los trabajadores universitarios “incrementaron sus ingresos un 71%, mientras que los empleados del Estado un 58,5%”.

A través de su cuenta de X, el Ministerio de Capital Humano, presidido por Sandra Pettovello, emitió un comunicado oficial sobre la situación salarial de los trabajadores universitarios. El mismo comienza señalando que “parte del ajuste” está relacionado con “la fiscalización y la transparencia de los gastos superfluos en las universidades” y afirma que “aún hay resistencia para que sean identificadas muchas de esas erogaciones excesivas e injustificadas como los cursos con inexistencia de alumnos y profesores”.

Luego, expresa: “De diciembre a julio, el aumento del sueldo del personal de las universidades nacionales es superior a la pauta establecida para los salarios del Estado nacional, en igual lapso. Así, los docentes universitarios incrementaron sus ingresos un 71%, mientras que los empleados del Estado un 58,5%”. Sin embargo, según informó Conadu, para tener el mismo poder de compra de noviembre 2023, un Profesor Adjunto Exclusivo debería cobrar en julio un básico de $1.099.497,76 y va a percibir $839.116,94.

Cabe recordar que la semana pasada, la Subsecretaría de Políticas Universitarias envió a las universidades nacionales el instructivo para la liquidación de haberes de julio, en el que se constata un aumento del 7,5% respecto a junio, para docentes y no docentes. El mismo fue rechazado por las federaciones nacionales y, tal como sucede en la Universidad Nacional de Mar del Plata, gremios de distintas localidades plantean la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre.

Desde Capital Humano también se refirieron a la asignación anual presupuestaria para los gastos de funcionamiento del sistema universitario: “Para 2024 se incrementó un 270% en total. Asignación que en 2023, casualmente o no tanto, estuvo totalmente congelada sin que se alzaran voces en protesta, como si durante el gobierno de Alberto Fernández no hubiese habido inflación alguna”.

Por último, también apuntaron que las transferencias correspondientes a estos gastos “se encuentran al día, lejos de las demoras de hasta tres meses de la gestión anterior”.

Comentarios