Las autoridades representantes de Nación y las provincias propusieron un salario mínimo garantizado de 380 mil pesos, retroactivo a abril, 400 mil pesos para mayo y junio y 420 mil pesos para julio. Los cinco gremios docentes con representación nacional rechazaron la oferta por insuficiente.

Durante una nueva reunión de la paritaria nacional docente, la cual se realizó en la sede de la Secretaría de Trabajo, las autoridades representantes de Nación y las provincias propusieron un piso salarial de 380 mil pesos, retroactivo a abril, 400 mil pesos para mayo y junio y 420 mil pesos para julio. Los cinco gremios docentes -Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet- rechazaron la oferta por insuficiente y reclamaron la mejora de la misma.

Los gremios vienen de rechazar una propuesta de entre 380 mil y 400 mil pesos que el gobierno nacional realizó en el encuentro del 11 de julio. Ante esto, informaron que el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el presidente del Consejo Federal de Educación, Carlos Thomas, se comprometieron a hacer las consultas correspondientes a las provincias “en pos de presentar una oferta superadora en los próximos días”.

A su vez, Ctera exigió el envío de partidas para el Fondo Nacional de Incentivo Docente, los fondos correspondientes a copa de leche y advirtió del impacto que tendrá en los salarios docentes la aplicación de lo dispuesto en la reglamentación de la Ley Bases en relación al Impuesto a las Ganancias.

Por su parte, Sergio Romero, secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, declaró: “Desde diciembre que el salario mínimo está congelado en 250 mil pesos, aún por debajo de la Línea de Indigencia (Canasta Básica de Alimentos) que hoy es de $393.319. Sin una oferta salarial aceptable nos encontramos en vísperas de un paro nacional docente”.

Y concluyó: “El desfinanciamiento de la educación se siente en todo el país, en cada jurisdicción, en los salarios, en cada escuela que no cuenta con infraestructura adecuada, en la caída del financiamiento de programas que llevaban computadoras a estudiantes, libros, becas, en la falta de formación docente. La situación es crítica, el conflicto se profundiza”.

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