Por Victoria Cúneo
Estudiante del Profesorado en Letras


Durante el confinamiento por el Covid-19 nace @laulapalabrera, un Instagram que ofrece muchos contenidos educativos para los docentes de secundaria. Su administradora es Laura Blanco, una profesora en Letras recibida en la UNMDP. El nombre surge con la idea de mostrarse a sí misma, y remite a una de sus novelas preferidas, El silenciero, de Antonio Di Benedetto. El autor mendocino  crea un exquisito neologismo para describir el mundo interior del personaje. En efecto,  el “hacedor del silencio” construye un universo lleno de ruidos procedentes de múltiples espacios y potencia allí todos los matices que provocan sentidos. Así, Laura Blanco toma el concepto y se convierte en una vendedora y provocadora de palabras.

Crear un espacio virtual estaba latente en ella antes de2020 dado que interactuaba mucho en los grupos de docentes de Facebook. Allí, compartía experiencias, lecturas o consignas que le funcionaban en el aula. Asimismo, con motivo del aislamiento obligatorio empieza a grabar videos para su canal de YouTube, cuyos destinatarios eran estudiantes y otros profesores que quizás no se animaban a grabar o no tuvieran los medios para hacerlo. Esta era la estrategia de enseñanza que encontró puesto que, también, es madre de mellizos y en ese tiempo se le dificultaba hacer videollamadas directamente. La ventaja de la grabación en videos es la posibilidad de editarlos.En su canal de YouTube no sólo compartía contenido educativo, sino que incluía reseñas y audiocuentos. Además, buscóinspiración en otros booktubers como, por ejemplo, Cecilia Bona de ¿Por qué leer?Para Blanco, es un espacio con una admirable originalidad enla presentación porque la autora se muestra sin poses y con contenidos rigurosos, y resultó  una inspiración para animarse a crear la propiacuenta de Instagram, como complemento de su canal de YouTube, y de este modo tener un contacto más fluido con el público. Sin embargo, llegó un momento en que Instagram la atrapó más y abandonó el canal.

El trabajo principal de Blanco es la docencia, a la que se dedica desde 2008, pero le gusta completar su lado creativo y sociable en las redes, aunque la doble tarea de profesional y madre de hijos pequeños, muchas veces impide encontrar momentos para sí misma.Anteriormente daba talleres. En la actualidad, brinda tutorías de escritura para creadores y profesionales de otras disciplinas, a la par que crea recursos docentes para vender. Se trata principalmente de concebirpropuestas de trabajo abiertas que permitan ir surcando más caminos, adaptables para cada curso en particular.

Acerca del contenido, en la página hay una amplia variedad de procedimientos didácticos: reseñas de series o libros, secuencias didácticas, herramientas para el aula, itinerarios de lectura, consignas. Todos creados con base en  los intereses e inquietudes de su administradora. También presenta los posteos como secciones: “el poema de los buenos días”, “el keloké” (una secciónde divulgación de conceptos literarios) ydifunde poemas de su autoría. Algo a destacar de su página es que comparte muchas experiencias dentro y fuera del aula que, por lo general, utiliza como gancho para atrapar a los visitantes. Blanco reconoce que lo que más le interesa es generar comunidad, difundir sugerencias o intercambios entre colegas, dar lugar a los debates desde una postura respetuosa entre las y los palabreras participantes. Intenta ser una mediadora, conectora de puentes que buscan socavar el Insta(nte) y detenerse en la belleza de las palabras.

A nivel estético, la cuenta tiene un estilo hogareño que capta al usuario con imágenes sencillas, algunas de índole personal. Su administradora reconoce que prioriza la escritura del contenido por sobre la imagen.Todavía cabe señalar que Blanco no solo es docente y madre sino también escritora de un poemario denominado Estallido, publicado en 2021. El texto se destaca por iniciar y terminar con un tamaño de letra que se reduce hacia el centro para llegar al estallido.

Fragmento del poemario Estallido
Poemario de Laura Blanco Estallido publicado en 2021

Utiliza esa explosión como una metáfora de la muerte y de asumir grandes riesgos, en los que priman los temas de amor y los procesos de dolor por ausencia. En septiembre de este año publicará un nuevo poemario titulado Mirada puentesobre las experiencias maternidad. Como anticipo, el primer poema se llama “Torre de marfil” en el que evoca la escena de escribir sentada en el baño mientras los hijos aporrean la puerta.

Blanco trata de mostrarse en redes sociales tal como es, una persona multitareas que gusta compartir sus experiencias de madre, docente y autora,y aprovecha las situaciones dadas por la vida tanto dentro como fuera del aula. 


El presente artículo refleja la opinión personal de su autora y no corresponde necesariamente a la línea editorial de Trama Educativa.

Comentarios