-¿Cuál fue la idea original del emprendimiento?

Fue porque vi la necesidad de atraer a los chicos, darles un aprendizaje de alguna forma lúdica a través de juegos para poder captar la atención de los chicos. Porque hoy en día, como estamos en un mundo lleno de pantallas, de información, cuesta que los chicos tengan interés en algo, entonces se empezaron a pensar distintos tipos de módulos para la escuela para que los chicos puedan experimentar lo que es una pista de tránsito, un planetario, una plataforma de sonido alofónico y un laboratorio óptico. Por ejemplo, que los chicos traigan una hormiga y se les pueda mostrar 4 mil veces el tamaño de la hormiga, que eso creo que es algo que no hayan hecho muchos chicos, además, se puede escuchar al insecto. Siempre orientado al aprendizaje de forma lúdica y que a la vez se diviertan.

Planteamos una modalidad sabiendo lo difícil que es sacar a los chicos de la escuela, entonces llevamos todo el evento a la escuela. Estamos desde el 2022, venimos de la Patagonia, ahí ya hicimos varias experiencias con distintas instituciones. Pero en Mar del Plata estamos instalados desde finales del año pasado.

Mentor Eventos: actividades para aprender jugando
Guido y Ariel Laguzzi, integrantes de Mentor Eventos Didácticos

-¿La propuesta académica es que después lo trabajen con los docentes en las aulas?

Nosotros planteamos, por ejemplo, que se trabaje en el primer ciclo, pero es una experiencia que es genial para toda la escuela. Cada actividad, tenemos una charla previa. Por ejemplo, tenemos una pista grande de 18 por 6 metros que es toda automatizada, desde semáforos hasta barreras de tren, a lo que es sonido de tránsito en tiempo real y me parece que lo que es tránsito es algo que abarca en todos los niveles. Después de todos esos eventos hacemos preguntas y ahí vemos el resultado como, los chicos, de la forma lúdica como van absorbiendo y gusta. Porque esto es un efecto dominó, donde lo hace un chico después lo quiere hacer otro.

-¿Cuántas instituciones visitaron?

En Mar del Plata nos instalamos a finales del año pasado, por lo que hicimos con el Municipio un encuentro en el barrio Centenario para hacer la prueba de los equipos, por que todo esto es equipo que viene de afuera. La consola de sonido alofónico que tenemos nosotros es única en Latinoamérica, con un software específico. A la vez, todo se va a adaptando a la edad de los chicos. Acá hemos hecho en Punto Sur, en el colegio Santa Cecilia y ahora tenemos la agenda que la vamos armando de acuerdo a las escuelas que se van agregando. Lo que si hemos hecho mucho por ahí es en municipios en el sur. Ahora tenemos una escuela en Tandil. Estamos tratando de empezar por la costa atlántica pero es muy nuevo. Las escuelas privadas tuvieron muchos problema y estuvieron con la cabeza en otro lado, recién ahora empezaron a dar respuesta. Acá recién estamos haciendo conocer la firma.

-¿El nivel de contenido es de acuerdo a las edades de los chicos?

Exacto. Por ejemplo, el planetario tiene una tecnología nueva, que es de 19 por 6 metros de alto, entran 6 chicos, con una proyección y sonido distinto. Las películas que se proyectan son para cada nivel.

-¿La escuela lo único que tiene que tener es el espacio para desarrollar la actividad?

Sí, tratamos de buscar lugares cerrados por el costo del equipamiento. La municipalidad nos ha ofrecido hacerlo en vacaciones de invierno, pero no podíamos montar todo esto en una plaza. Nos ha pasado en muchas escuelas que quieren hacerlo pero no cuentan con las instalaciones y otras que cuentan pero tienen muy reducida la matrícula, que para nosotros el gasto es el mismo. La idea nuestra es que se haga porque sabemos lo que es para los chicos. Entonces nosotros tratamos de juntar las escuelas, si una dispone del lugar, para poder hacer el evento. La jornada completa, el armado tarda una hora, la jornada son 3 horas más o menos, varía según los turnos de las escuelas. Con el armado y todas las actividades, sería toda la jornada de clases, podemos tener 300 chicos en simultáneo y que pasen por todos los atractivos.

Es algo que es ver para creer. Pueden verlo en Facebook, en Instagram y en YouTube. Somos algo nuevo. La alofonia es como un holograma que sobresale y es lo mismo con el sonido. Se acuestan los chicos se pone una consola, se ponen auriculares, se vendan los ojos y se ponen pistas que lo que hace es ubicar objetos en el lugar.

Comentarios