Alberto Benegas Lynch, diputado nacional por La Libertad Avanza, dijo en una entrevista que no cree en la obligatoriedad de la educación y declaró: “Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller”.
En una entrevista con FM Milenium, el diputado nacional por La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, declaró: “Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor y muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller junto al padre trabajando y no lo podés mandar a la universidad”.
En esa línea, el diputado continuó: “¿Cómo va a ser el Estado el que decida sobre el chico? A mi no se me ocurre una cosa más invasiva”. Y argumentó: “Isabel Paterson tenía un libro que hablaba sobre Lincoln y decía que Lincoln aprendió a leer y a escribir cuando se casó, y esto es un contrafáctico, pero si lo hubieran forzado a educarse por ahí no hubiera sido nunca presidente de Estados Unidos”.
Benegas Lynch también cuestionó el hecho de “darle a un comité de burócratas la decisión de la educación” y agregó: “Lo que se supone de una familia es que traes un chico al mundo para educarlo, para protegerlo, para que sea una mejor persona y para que cambie el mundo. Entonces, ¿cómo se te ocurre que va a tener mejores intenciones el burócrata de una casa de gobierno? ¿Va a decir lo que tiene que hacer la gente?”.
Por último, expresó: “Yo creo en el individuo, creo en las decisiones que tomemos en nuestras vidas y creo que el Estado está solo para proteger los derechos individuales e impartir justicia”.
Frente a esto, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) expresaron su “repudio enérgico” a los dichos del diputado y manifestaron en un comunicado: “Creer que el trabajo infantil es el objetivo que toda familia pretende para sus hijos, es de una primitiva mirada de patrón de estancia. Desde la CGT luchamos incansablemente para erradicar este mal y sostenemos que el progreso social del ser humano se basa, entre otras cosas, en la educación”.
Y finalizaron: “No desearlo de ese modo es querer ciudadanos ignorantes para ser utilizados como ovejas. No despiertan leones. Quieren domesticar para su propio provecho a los habitantes argentinos”.