El vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró en conferencia de prensa que “no hay ninguna definición” con respecto a la paritaria nacional docente y aseguró que el gobierno nacional no va a transferir el Fondo Nacional de Incentivo Docente porque “no tiene existencia”.
En el día en que la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizó una conferencia de prensa para exigir la convocatoria a la paritaria nacional docente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que “se está evaluando y no hay ninguna definición al respecto”, y señaló: “En realidad todos sabemos que no es tal, no existe la paritaria docente nacional”.
En esa misma línea, Adorni remarcó: “Los salarios docentes dependen de cada uno de los gobernadores, por lo tanto, cada jurisdicción es libre de pactar el salario que deseen o que crean justo con sus trabajadores para poder iniciar las clases”. Y agregó: “Por supuesto el gobierno insta o va a promover siempre que la cantidad de días de clases se cumpla, independientemente de la discusión salarial que, por supuesto, es relevante, pero se debe dar con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires”.
Por otra parte, consultado sobre el Fondo Compensador y el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el vocero aseguró: “En principio la Nación no lo va a transferir porque considera que es un fondo que hoy no tiene existencia, no existe”. Ante esto, los titulares educativos de las 24 jurisdicciones presentaron la semana pasada una carta al secretario de Educación, Carlos Torrendell, donde expresaron su inquietud “por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente”.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, informaron que, si bien el pago de enero a los docentes se realizó en su totalidad, de persistir esta situación “la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes que son exclusiva responsabilidad y obligación del gobierno nacional”.