A través de la Resolución 7/2024, la Secretaría de Energía fijó el incremento en la electricidad que tendrá vigencia hasta el 30 de abril, el cual impacta principalmente a los usuarios de Nivel 1 (N1), donde se encuentran las universidades.
La Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, fijó a través de la Resolución 7/2024 el incremento que tendrá vigencia hasta el 30 de abril. De esta manera, el precio de la energía eléctrica para los usuarios residenciales de altos ingresos, sector público y comercios pasó de $21.000 a $44.401, sin subsidios nacionales.
“Establécense, para el trimestre comprendido entre febrero y abril de 2024, los valores del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y por Distribución Troncal correspondientes a cada agente distribuidor del Mercado Eléctrico Mayorista, salvo para los segmentos N2 y N3, quienes mantendrán los Precios Estabilizados del Transporte vigentes a enero de 2024”, detalla la Resolución. Dentro del Anexo IV puede observarse que Edea, empresa que funciona en General Pueyrredon, tendrá un costo total de $2699/MWh (megavatio por hora).
Ante esto, Osvaldo de Felipe, secretario de Administración Financiera y Coordinación de Gabinete de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), comentó a Trama Educativa: “El presupuesto prorrogado genera inconvenientes pero tenemos herramientas para hacerles frente este año. Sí es importante plantear la necesidad de que exista algún refuerzo presupuestario de Nación, como plantea la Universidad de San Juan, para poder hacer frente a los incrementos que se vienen. A priori no se está analizando cambiar ni alterar horarios de cursada”.
A su vez, De Felipe expresó: “La UNMdP está en línea con respecto a no afectar el normal funcionamiento de la institución y a un uso más racional de la energía y en el cuidado del consumo. Trabajamos mucho el tema y que, por ejemplo, no queden unidades funcionales con consumo cuando no se están usando”.
Por su parte, el secretario administrativo de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Ricardo Coca, advirtió: “Vamos a tener que entrar en un periodo de restricciones muy significativo. Por ejemplo, los horarios de clases. Donde haya mayor intensidad de energía, va a haber que revisar ese tema. Es complejo. Hay un impacto significativo en agua, energía, gas. La verdad es que nos afecta demasiado”.
Coca detalló que durante 2023 la UNSJ recibió por mes $151 millones para gastos de funcionamiento: “Necesitamos en el orden de $400 millones para funcionar por mes, y tenemos el mismo presupuesto que el año pasado. Lamentablemente es muy complejo el panorama. Hay que ver qué se puede priorizar y qué se puede cubrir, si los servicios serán sin subsidios será imposible pagarlos”.