En Trama Educativa Radio hablamos con Laura Tejón, secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), sobre el balance de este año en la Secretaría y lo que se viene de cara al 2024.
-¿Cómo calificarías el 2023?
Creo que fue positivo, pero hablando desde la extensión, siempre es poco, siempre faltan acciones. Porque llegar a la comunidad no es fácil y sostener la políticas de extensión tampoco. Si bien se han hecho muchas cosas, siempre hay algo para mejorar y repensar para poder accionarlas.
-En ese marco también se propusieron un Congreso Internacional con la asociación de universidades del Grupo Montevideo, ¿quiénes se van a sentir convovados?
Esto surge en Campinas, fue el sexto Congreso de Extensión de AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) donde la Universidad Nacional de Mar del Plata formó parte y se venía realizando cada dos años en distintos lugares donde hay asociados. Es así que en Campinas, Brasil, tuvimos el sexto Congreso y a partir de ahí había que poder postular a la próxima sede y, obviamente con el apoyo del señor Rector, propusimos a Mar del Plata como sede del séptimo Congreso de la AUGM en el mes de noviembre 2024.
-Que se da, además, en forma simultánea con un montón de hitos de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Sobre todo, el lema del Congreso es “Universidades y territorios construyendo lazos enmancipatorios” y donde va a hacer precisamente foco es en la territorialidad. Creo que la Universidad Nacional de Mar del Plata, y la Secretaría de Extensión en particular, tienen políticas extensionistas que se viene trazando desde hace muchos años y por eso valoro que la extensión hoy está como está por la permanencia de las políticas a través del tiempo de todos aquellos que han ocupado la Secretaría. Va a estar el foco en la territorialidad, y la Secretaría con 11 centros de extensión va a hacer una oferta de trabajo que se realiza en cotidiano a través de los distintos barrios donde trabajamos.
-Este año son 20 años de la primera convocatoria con presupuesto propio a proyectos de extensión
Cada gestión fortalece lo que estaba y va sumando algunas otras acciones y eso es positivo en la Secretaría de Extensión a lo largo de los años. El año pasado inauguramos el centro de extensión en Villa Gesell y este año inauguramos el centro de extensión en la ciudad de Necochea.
La idea, a través de los centros de extensión, es tratar de acercar la Universidad Nacional de Mar del Plata a las realidades locales y regionales. Aquellas ofertas académicas con las muestras itinerantes, donde toda la oferta académica se llevó a los centros de extensión y donde la comunidad de ese barrio pudo tener contacto directo con la oferta académica. Más allá de todo lo que sea información y la posibilidad de inscribir a los estudiantes. Lo mismo pasa en Balcarce, Villa Gesell, Miramar, General Alvarado, Necochea y Mar Chiquita.
-Una frase que resuena en todas las carreras es que la extensión es devolverle a la sociedad todo lo que la ciudad aportó para que uno pueda estudiar
Yo creo que la extensión universitaria es crear lazos de encuentro en un plan de acción común, y ese plan de acción común está dado entre la universidad y la comunidad. Sobre todo donde la universidad puede brindar el saber académico, pero uno aprende del saber popular de la comunidad, y eso es lo que hace distintivo a la extensión.
-Este año se ha hecho una convocatoria a proyectos de extensión, ¿cómo ha sido el impacto?
Lo bueno de este año es que se presentaron 69 anteproyectos, de los cuales 65 se presentaron a la convocatoria, y 28 fueron proyectos consolidados, 25 nuevos y 12 estímulos. De los cuales todavía no hay un orden de mérito porque la evaluación fue ahora. En esta convocatoria estuvo la posibilidad de reunir evaluadores externos, invitarlos a Mar del Plata para que pueda ser de manera vivencial, junto con evaluadores locales y referentes barriales que nos parece sumamente importante porque es el que habita el territorio en su barrio y conoce su realidad.
-Este 2024 que se viene, ¿cómo te lo imaginas desde la gestión de la Secretaría de Extensión?
Como cuestión valiosa y representativa fueron la colección el 25N donde se conmemora el Día Internacional sobre la Violencia de Género, y toda la semana en los 11 centros de extensión se colocaron los bancos. La idea inicial surgió antes de la pandemia por Julieta Villa, que fue coordinadora de un centro de extensión, y hoy tenemos la alegría de haberla convocado para estar en la Secretaría trabajando todo lo que sea el programa de prácticas sociocomunitarias.
La idea es poder seguir gestando espacios donde la gestión y la universidad llegue a los territorios y a partir del 24 poder continuar en la convocatoria de los proyectos de extensión, las actividades, y avanzar en la segunda cohorte de promotores extensionistas, que es una experiencia realmente muy linda que se da sobre tres ejes. Lo planteamos como el primer eslabón para que el estudiante pueda tomar contacto con la extensión. Veíamos que el estudiante llega a tomar contacto con la extensión en los últimos años, entonces esta propuesta de promotores implica que esté dirigida hacia los primeros años para que sepan y tomen contacto de lo que es la extensión y puedan participar en proyectos para que después puedan ser los gestores de actividades. Así que el año próximos vamos a ir hacia la segunda cohorte. Son tres ejes temáticos: hay promotores barriales; ambiente y sustentable, y articultura.
Con respecto al Congreso, ya empezamos. Fue la reunión de los rectores que fue en Chile donde se presentó la propuesta de Mar del Plata y fue aprobada por todos. La perspectiva es el territorio, lo que es el dar visibilidad a las prácticas sociocomunitarias, el seminario internacional de procesos cooperativos y asociativos. Lo bueno también es que AUGM amplía la posibilidad de participar como asociaciones, que se puedan articular es novedoso. Nos queda todo el trabajo de lo que implica un Congreso Internacional.
-¿Algo que quieras agregar?
Como resumen decir que ni yo los había elegido a ellos ni ellos me habían elegido a mi y a lo largo de este año, la verdad que somos un equipo maravilloso. Creo que la extensión no se puede trabajar si no es en equipo, hay multidisciplinas, hay distintas voces. Así que yo resalto el equipo, yo puedo ser la cara visible, pero hay todo un equipo que trabaja para tener cada vez más acciones.