Este año se cumplen 50 desde que se pactó en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. En este sentido, y contribuyendo a la problemática actual mundial, se proponen difundir información para la reducción de desechos plásticos.
Cada 5 de junio desde 1973 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido en 1972 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta. Este año el lema es “Sin contaminación por plásticos” y lo que busca es encontrar soluciones para la reducción de contaminación por desechos plásticos.
Cada año, un país es el anfitrión de la celebración organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para conmemorar el día Mundial del Medio Ambiente. Costa de marfil será el anfitrión este año y se comprometió a buscar soluciones para el cuidado ambiental y concientizar a las personas de que cada acción cuenta.
Según PNUMA, el país africano desde el 2014 decidió prohibir el uso de bolsas plásticas y desde entonces es uno de los países que impulsa el uso de envoltorios reutilizables. Además, tiene nuevas empresas dedicadas a combatir la contaminación por plásticos. (2023)
«Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas».
Naciones Unidas
En el evento creado por la ONU hay distintas propuestas para contribuir al cuidado ambiental. En la página oficial de la celebración de este año se puede encontrar una guía práctica para impulsar la economía circular, un artículo sobre cómo reducir los desechos plásticos y un informe sobre la importancia del cuidado del agua. A su vez, compartieron un mapa en el que se muestran las actividades que se llevarán a cabo a nivel mundial por la conmemoración.
En el caso de General Pueyrredon, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día Mundial de los Océanos, el próximo 8 de junio, el municipio anunció que se llevará a cabo la inauguración del Recipiente Faro Prototipo para la Gestión de Residuos, una acción vinculada directamente con el cuidado del medio ambiente a través de los deportes de playa. Será en el Balneario 8 del complejo Playa Grande.
Construido por alumnos del Instituto Industrial Pablo Tavelli de nuestra ciudad, dicho recipiente tiene como objetivo el cuidado y la protección del medio ambiente, buscando no solo el descarte responsable de los residuos reciclables, sino también la recolección voluntaria de los mismos y la voluntad de desechar la basura pensando en proteger el planeta.
El Recipiente Faro quedará cumpliendo su función durante todo el año en el EMDER, en el ingreso al Natatorio Alberto Zorrilla. Previo al inicio del verano será trasladado nuevamente a la playa para continuar con su propósito, el de recibir botellas plásticas y botellas de amor.
Hace años se viene hablando de la importancia de reducir el uso de plásticos debida a que no es un material biodegradable y al uso masivo que este tiene en el mundo actual. El consumismo obliga a generar objetos útiles pero desechables para la continuidad del circuito productivo. Sin embargo, existen políticas ambientales que motiva a las empresas a buscar alternativas más sustentables y a incorporarse en una economía circular.
La economía circular se basa en la utilización de un sistema productivo que aprovecha los objetos desechados para producir nuevos productos con materiales reciclados, es así que se busca crear un valor añadido utilizando los productos existentes todas las veces que sea posible. Es imprescindible que cada vez sean más las empresas y emprendimientos involucrados en una economía circular que disminuya los desechos para disminuir la contaminación.