El equipo de noticias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) entrevistó a Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad, sobre la gestión en este nuevo ciclo lectivo.

Este año se estima que se inscribieron cerca de 23.800 estudiantes y es por eso que la Unmdp tiene como principal objetivo garantizar las mejores condiciones posibles de educación. Al consultar con Lazzeretti cuáles fueron las carreras más elegidas por los nuevos inscriptos, el Rector confirmó que las tendencias se mantuvieron en los últimos años, y este 2023 no es la excepción. Las carreras vinculadas a las Ciencias de la Salud, como Terapia Ocupacional, Medicina, Psicología, Enfermería y Bioquímica, son las que cuentan con la mayor cantidad de nuevos estudiantes.

Además, se refirió a la situación de la Facultad de Ciencias Agrarias: “El hecho de poder contar con una Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva ha sido muy positivo para contar con una gran cantidad de inscriptos y también ha incrementado la cantidad de estudiantes en las carreras tradicionales, como la de Ingeniería en Agronomía que tuvo un repunte importante de estudiantes”.

Si bien el contexto económico, social y político complica al sector público en general, “la Universidad está llevando a cabo obras de infraestructura y planea proyectar nuevas para que el espacio de estudio se adapte a las estudiantes y trabajadores”, aseguró Lazzeretti. A su vez, este 2023 van a seguir trabajando para fortalecer las áreas de investigación y extensión.

Este año va a estar acompañado de inauguraciones de nuevos espacios y renovaciones en varias facultades de la alta casa de estudios. Es así que en Ingeniería se habilitó un nuevo ascensor y cuatro aulas. En el caso del aulario de Juan B. Justo, se renovó completamente y además se incorporó un aula para 250 personas y una de 200, lo que genera la posibilidad de descomprimir la cantidad de estudiantes que concurren, especialmente en las materias de los primeros años. En el caso de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en Balcarce, finalizó la primera parte de la obra de la losa y se está haciendo un espacio áulico en el edificio de la cooperadora para poder desarrollar las carreras que se dictan y, además, poder dictar otras carreras y cursos.

“Vamos a retomar dos obras que habían quedado parcialmente interrumpidas por el quiebre de las empresas que las estaban ejecutando. Así que vamos a retomar las obras en calle Peña, licitando nuevamente la finalización de la biblioteca central. A su vez, está en marcha el pliego para un nuevo edificio en la Facultad de Ciencias de la Salud. También estamos con la perspectiva de iniciar la construcción de un espacio de usos múltiples, un gimnasio que pensamos construir que es para todos los estudiantes.”, comentó el Rector.

En el caso del nuevo plan del boleto estudiantil que lanzó la provincia de Buenos Aires, están ultimando los detalles con el Ministerio de Transporte para que pueda ser utilizado con el inicio del ciclo lectivo 2023. Para poder acceder al beneficio, los estudiantes deberán ingresar en el Siu Guaraní, sistema que nuclea a todas las facultades, donde van a tener una opción para solicitarlo. Una vez inscriptos se controlará que cumplan con los requisitos y desde ahí se los dirigirá a una página del Ministerio de Transporte bonaerense donde se les solicitará documentación adicional. Por último, la Provincia acreditará los 45 boletos mensuales que prevé la Ley de Boleto Estudiantil.

Siguiendo con el tema del transporte para la Unmdp, Lazzeretti informó: “Se va a poner en marcha un programa de movilidad en bicicleta para nuestros estudiantes. Hemos trabajado junto con el Banco Galicia, que es el agente financiero de la Universidad, y hemos conseguido que se donaran 300 bicicletas. Es decir que ya hemos votado en el Consejo Superior un programa por el cual vamos a entregar en comodato a 300 estudiantes una bicicleta para que puedan movilizarse sin costo y de una manera más ecológica en nuestra ciudad”.

Comentarios