En esta primera edición del Campamento Sanitario de la Escuela Superior de Medicina de la Unmdp, 88 estudiantes, que a fines de marzo se convertirán en médicos, viajaron en distintos grupos a tres provincias: Salta, Chaco y Tucumán. “El objetivo es realizar atención en estas zonas rurales y ayudar”, informó el director de la Escuela, Adrián Alasino.
La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (ESM) lleva a cabo su primer Campamento Sanitario, con la participación de 88 estudiantes, que en marzo de este año se recibirán como médicos, 16 docentes y un equipo de apoyo logístico. La salida fue el 1 de febrero y durante 28 días brindarán atención en distintas zonas rurales del noroeste argentino.
Específicamente, los grupos estarán divididos en Santa Victoria Este -Salta-, El Espinillo -Impenetrable Chaqueño- y Amaicha del Valle -Tucumán-, pero, a su vez, brindarán atención en zonas rurales cercanas a esas localidades que, en su mayoría, están habitadas por pueblos originarios: Qom, Wichi y Diaguitas. “El objetivo es colaborar con los operativos de verano y poder convivir. Son zonas muy desfavorables, donde hay enfermedades prevalentes como chagas, dengue y problemas de desnutrición. Queremos que nuestros estudiantes vean otras realidades”, explicó el director de la ESM, Adrián Alasino.
A través de las redes sociales de la Escuela irán compartiendo algunas imágenes del Campamento, que ya tiene a un grupo de 12 personas instalado en Chaco y otro grupo de 30 personas en Salta. “Estamos muy emocionados. Verdaderamente va a ser una experiencia muy importante para nosotros. Es un esfuerzo muy importante de la Universidad, a la cual le agradecemos”, remarcó Alasino.