Desde 2015, el 1 de octubre, se festeja el Día Internacional del Café que, inicialmente buscaba visibilizar las problemáticas y exigencias de los trabajadores que recolectaban las semillas del cafeto. Actualmente se festeja con eventos, charlas y descuentos en cafeterías de todo el mundo.
Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, esto es así desde 2015. Su principal objetivo, en la primera edición que se hizo en Milán, era visibilizar el trabajo de los cultivadores. A raíz de esto se generan eventos en todo el mundo y charlas referidas al tema.
El café es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua y su nombre proviene del término árabe “Qahhwat Al-bun” que significa “vino del grano”. Esta bebida proviene de una semilla que está dentro del fruto que da el arbusto de cafeto y según la zona donde se cultiva varía su sabor. La semilla se tuesta y se muele para conseguir el polvo que luego utilizamos para infusionar el agua y beberlo.
La cafeína tiene múltiples beneficios para la salud. En un estudio publicado por la revista Annals of Internal Medicine, aseguran que se reduce la mortalidad al consumir café con poca azúcar, moderadamente, de dos a tres tazas por día. Además, a través de diversos informes se encontró beneficioso el consumo de cafeína en cuanto a la prevención de enfermedades cardiovasculares, Parkinson y Alzhéimer.
En cuanto a lo social, el café se volvió la razón perfecta para juntarse con amigos, trabajar y cerrar contratos. Además, actualmente se pueden ver café teatros, que son espacios que combinan la gastronomía, la cultura y el entretenimiento a través de obras de teatro en cafeterías creadas para tal fin.
Mar del Plata no se queda atrás con los eventos programados para el día internacional del café. El sábado primero de octubre se van a realizar descuentos especiales y algunas charlas vinculadas al festejo. A modo de tour, la iniciativa se basa en recorrer distintas cafeterías de la ciudad para probar los tipos de café que ofrece la ciudad.