La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), gremio representante de los no docentes, y el Ministerio de Educación de la Nación acordaron un aumento salarial adicional del 21%, que se distribuirá en agosto, septiembre y diciembre.
El encuentro contó con la presencia del ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y representantes de Fatun. En el mismo, se acordó un nuevo aumento del 21%, que se distribuirá entre agosto -7%-, septiembre -5%- y diciembre -9%-, y la revisión en octubre de este año en base a los índices inflacionarios.
Además, el acuerdo contempla el pago de 40 mil pesos para la Categoría 7, no remunerativos y no bonificables, que se distribuirán en cinco cuotas consecutivas -agosto/diciembre- de 8 mil pesos cada una. Mientras que, para la Categoría 6, habrá un pago de 20 mil pesos con las mismas características, pero cada cuota tendrá un valor de 4 mil pesos.
Frente a esto, desde la Federación expresaron: “Una vez más, en unidad, solidaridad y organización, los Trabajadores y las Trabajadoras Nodocentes seguimos escribiendo nuestra historia”. Y añadieron: “Cabe aclarar que con este acuerdo se llega a totalizar un 62% de aumento en los primeros 10 meses de la paritaria 2022 (marzo-diciembre)”.
Por su parte, Perczyk aseguró: “En febrero de 2022 la paritaria no docente universitaria cerró tres puntos arriba de la inflación, y vamos a hacer todo lo posible para que el próximo año pase lo mismo”. A su vez, adelantó que en los próximos días se reunirán con los dirigentes de gremios docentes universitarios, como se había acordado en junio.
La reunión también fue acompañada de forma virtual por los rectores Alfredo Lazzeretti (Unmdp), Víctor Moriñigo (UNSL), Andrés Sabella (UNER), Darío Kusinsky (UNPAZ) en calidad de representantes paritarios por el Consejo Interuniversitario Nacional.