Equipar Ciencia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó junto al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, la carta de intención para permitir la construcción del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas en el predio del Faro de Punta Mogotes, con una inversión de mil millones de pesos.

Durante un acto realizado este viernes, el gobernador provincial, Axel Kicillof, firmó junto a Daniel Filmus, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, la carta de intención para permitir la ejecución del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar) y garantizar la provisión del equipamiento financiado a través del Programa Federal Equipar Ciencia.

La inversión de este proyecto, que está en consideración desde fines del 2020, asciende a mil millones de pesos para construir el Ciimar en el predio del Faro de Punta Mogotes. El nuevo edificio contará con una superficie estimada -en dos plantas- de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios y técnicos.

Estas inversiones en infraestructura son necesarias porque tenemos muchísimos investigadores y trabajos de investigaciones que podrían realizarse en diferentes lugares de la Provincia, y a veces faltan instalaciones”, manifestó Kicillof, quien le agradeció al presidente, Alberto Fernández, por apoyar esta inversión.

En el caso del Ciimar, priorizará investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera y sus posibles desarrollos, y se desarrollarán sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas, según se adelantó oficialmente.

Además, se consolidará la red de observaciones ambientales de largo plazo bonaerense y se impulsará el desarrollo de la biotecnología marina. Por último, se contribuirá de modo prioritario a generar profesionales y técnicos capacitados en ciencias marinas que podrán actuar en otras instituciones del país.

En total, Equipar Ciencia destinará 7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos tecnológicos para 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales situadas en las 24 jurisdicciones del país.

Comentarios