Frente a la exclusión de los auxiliares en el asueto del lunes 27, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció como medida de fuerza un paro de los trabajadores de este sector. En aquellas escuelas provinciales del distrito donde haya adhesiones, podrían suspenderse las clases.

Este lunes 27 de junio se conmemora el Día del Trabajador del Estado, establecido a nivel nacional por la Ley N° 26.876 y en la provincia de Buenos Aires por la Ley 14.600. Sin embargo, a través de una resolución, el Gobierno bonaerense informó que la medida no alcanzará a docentes y auxiliares.

Frente a esto, desde ATE provincia de Buenos Aires convocaron a un paro de auxiliares para el lunes y en la nota dirigida a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, manifestaron: “Representa un retroceso de derechos para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras, discriminatorio e inadmisible”.

En la misma línea, añadieron: “Las y los auxiliares de la educación son quienes en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes y la sanitización de los establecimientos educativos, para de esa manera desarrollar la continuidad pedagógica en el contexto de las declaradas tareas ininterrumpibles”.

A nivel local, desde ATE Mar del Plata confirmaron que el paro también se llevará adelante y que, en caso que el personal auxiliar no vaya a las escuelas este lunes, las autoridades de cada institución tendrían que suspender las clases por su cuenta.

Por su parte, las escuelas municipales del distrito tendrán clases con normalidad, ya que el Municipio no adhiere a la Ley 14.600.

Comentarios