Junto a Leopoldo Pereyra dialogamos con Bruno Roldán, Secretario Adjunto de Sadop, y Natalia Bertolot, Secretaria de Acción Social del sindicato.

 

— ¿Cómo es la situación de acompañamiento desde lo social en este nuevo contexto?

Natalia:  La secretaría de acción social acompaña al docente en todo su trayectoria, hoy en este contexto lo que hacemos es apoyar a los docentes en esta situación de la salud, tratamos de lograr que la atención primaria de la salud no se vea impedida por el aislamiento. Se está trabajando desde sus hogares, es decir que los docentes tienen números para llamar, contactos para poder lograr ser atendidos, tener sus recetas. La atención primaria de la salud no se ve afectada porque se sigue atendiendo. Antes de la pandemia se había puesto en practica la app de SADOP que le facilitaba al docente no salir de su casa para pedir un turno medico y demás. 

— ¿Cómo ven el comportamiento de las instituciones con respecto a las condiciones de trabajo?

Bruno:  Por lo pronto no existe nada desde el marco normativo sobre que tengan que cambiar o modificarse las condiciones laborales de los profesores y profesoras. Se tendría que respetar todo lo que tiene que ver con la relación laboral, con la ley de contrato de trabajo para poder llevar adelante la continuidad pedagógica. Nos encontramos con un montón de situaciones en las cuales hay que poner en juego la verdadera y real jornada laboral docente. Nos encontramos con este proceso donde el trabajo invisible es lo único que existe y encima está llevado a nuestra casa y sabemos que más del 80% de nuestras trabajadoras son mujeres que aparte de eso tienen que atender a sus hijos y sus labores cotidianas.

Nos encontramos con muchas compañeras y compañeros que están desbordados y que también tienen problemas de conectividad. Entonces tenemos que hacer nuevos contratos pedagógicos para poder presentar una nueva propuesta . Esas condiciones no tienen que ser modificadas desde la docentes en su clases, tienen que  tratar de cumplir con su horario.

— ¿Han recibido consultas o cuestiones relacionadas con irregularidades?

Bruno: Ante cada una de las presiones que hemos tenido en ciertas instituciones actuamos primero individualmente para que en esa institución se pueda revertir la situación a partir del dialogo, para ver de que manera ese principio de la buena fe y del accionar cotidiano del trabajador con el empelador puede seguir adelante. Pero ante cualquier caso hay que denunciarlo. También tiene que venir una vuelta de parte de los empresarios para que estas situaciones nuevas no se empeoren. No hay nada desde el gobierno provincial y nacional y el equipo de inspección para cambiar esas condiciones, pero se habla de acuerdos, de buen dialogo y de formar vínculos.

— ¿Desde su secretaría de acción hubo alguna consulta o denuncia relacionada a la violencia de genero?

Natalia: Teniendo en cuenta que el 80% de las trabajadoras son mujeres tenemos desde el sindicato una mirada muy atenta a eso. Desde el sindicato se están desplegando flayers de información para que estemos todos muy atentos a estas situaciones. Se han recibido algunas denuncias y algunos casos donde hemos actuado inmediatamente, no solo desde acción social sino desde trabajo social, estamos trabajando mucho con todo el entorno porque muchas veces es difícil que la victima denuncie.

https://www.youtube.com/watch?v=tAmvzDxpSMY

— ¿Desde el sindicato se hizo alguna acción con las empresas para que los docentes puedan contar con herramientas de trabajo?

Bruno:  Como es una situación nuevo planteamos que tienen que existir aulas virtuales en las cuales los docentes puedan centrar su trabajo ahí. En este caso tendríamos que pensar y replantear por qué el trabajador y la trabajadora tiene que usar los medios personales para trabajar, relacionando también los costos de conectividad y la reparación de esos medios. Cada institución tiene que plantear cómo se va resolviendo pero si hay una situación muy irregular hay que denunciarlo. Sé de algunas escuelas que les facilitaron las computadoras como debería haber sido desde un principio, la escuela tiene que favorecer para que la labor de los docentes continúe.

— ¿Cómo es la situación respecto a los salarios? ¿Se llevó a cabo el cobro de este mes?

Bruno: El cobro del salario es el ultimo día del mes con una tolerancia de cuatro días hábiles. Entre el jueves 7 y el viernes 8 ya todas las instituciones tendrían que cobrar salario completo, no hubo ninguna variación del cobro del salario. No tienen por qué las instituciones modificar esas condiciones porque no existe nada reglamentado. .

— ¿Hubo nuevas denuncias por la falta de pago total?

Bruno: El salario del mes de marzo no tendría que haber tenido una modificación, hasta el 17 de marzo las instituciones cobraron sus cuotas sin problemas, y muchas de estas instituciones ya tienen un aporte estatal subvencionado en el c cual todos los contribuyentes aportamos para que exista esa ayuda de subvención en todas las instituciones educativas privadas.  Entonces si en marzo no tuviste ningún inconveniente, cuando vas a pagar el salario los primeros días de abril no tendría que haber ningún inconveniente tampoco, existiendo instituciones que desde el primer momento quisieron redoblar esta situación del pago integro de los haberes a los docentes, es algo que nosotros no vamos a permitir.

Por ahora existen un montón de medios para que los empleadores puedan resolver el pago del salario del mes. Doy el caso del Club Quilmes que lo salimos a denunciar porque todavía no abanó parte del salario a todos sus docentes del servicio educativo. Estamos haciendo las denuncias pertinentes en el ministerio de trabajo y lo vamos a hacer con todas las instituciones que vulneren este derecho.

Escuchá la entrevista completa:

Comentarios