En Trama Educativa Radio dialogamos con Celeste Bracciale, consejera escolar por el Frente Juntos. Nos informó sobre la agenda del Consejo Escolar de General Pueyrredon, la administración del servicio de transporte en el distrito, la problemática por la falta de gas en algunas escuelas y la situación actual de la Escuela Secundaria n°38.

– ¿Cuál es la situación del transporte escolar en el Partido de General Pueyrredon?

El servicio garantiza el derecho a la educación para aquellos chicos que viven lejos de su escuela, por estar en zonas rurales, o chicos con discapacidad que no pueden acceder por sus propios medios. El Consejo Escolar mediante los fondos de la Provincia contrata este servicio para que puedan acceder a sus escuelas. Actualmente tenemos 97 recorridos de los cuales no todos están cubiertos. Hay 21 renglones, como se les llama, que no tienen cobertura por más que ya estamos en la sexta compulsa. Esto es una gran dificultad porque siguen pasando los días de clases y hay estudiantes que no pudieron empezar el ciclo lectivo. 

– ¿Cuántos estudiantes hay por recorrido?

Algunos son muy numerosos, por ejemplo de cien chicos. Otros son muy pequeños que se hacen con un servicio de taxi, que pueden ser de uno o dos alumnos. En el medio de esos extremos tenemos diferentes situaciones. Cuando hablamos de estos recorridos sin coberturas calculamos que afecta a 190 estudiantes. 

– ¿Qué se debe hacer para cumplir con estos renglones sin cobertura?

Desde la comisión venimos impulsando sumar empresas nuevas porque con las existentes no estamos pudiendo concretarlo. La respuesta que tenemos en general, de los que están y de los que llamamos nuevos, es que el dinero que destina la Provincia a este servicio de transporte no es suficiente. Ellos dicen que haciendo cuentas y tomando el valor de las paritarias y el precio del combustible no les termina de cerrar el valor. 

– ¿El precio lo determina la Dirección Provincial de escuelas o ustedes pueden fijar ese valor?

El monto baja aprobado desde la Dirección de Logística de Transporte, de La Plata. Estos precios son cerrados. El que vaya a licitar por encima del valor asignado no podrá adjudicar. A diferencia de otras partidas en las que tenemos un porcentaje por encima del valor, por ejemplo como ocurre con las obras de infraestructura.

el valor que ofrece la Provincia no les resulta atractivo (a los transportistas) en relación con la misma prestación para una escuela privada o en otras instituciones donde los padres la pagan mensualmente.

Celeste Bracciale – consejera escolar por el Frente Juntos.

– ¿Es para todas las escuelas del Partido de General Pueyrredon o es para un sector?

Esto se trabaja siempre por demanda y solicitud de las escuelas. Lo importante es ver la necesidad del niño que no puede acceder a la educación. Nosotros debemos saberlo. Esto lo canalizan los asistentes sociales, los equipos de orientación o los directivos de la institución. A veces nos pasa que una escuela urbana, que tiene colectivos, pero de todas maneras ese chico necesita el transporte. Les puedo contar un ejemplo de un caso complicado. Una mamá ciega con nenes ciegos que los llevaba a la Escuela 26. Sin embargo en el momento que pasaba el colectivo, como venía lleno, se golpeaban o se caían arriba del transporte. Nos trasladaron la inquietud a la comisión y le pudimos contratar el servicio. Es para todos aquellos que lo necesiten pero fundamentalmente lo que hacemos es garantizarle el servicio a los chicos que viven en las zonas rurales, que tiene que recorrer muchos kilómetros para llegar a la escuela, y una gran parte de estudiantes con discapacidad.

– ¿Esta problemática es anterior a la pandemia o se vio afectada por el cambio de rubro de algunos transportistas?

Creo que la pandemia es algo que nos atravesó a todos. Es posible que haya algunos casos de transportistas que hayan cambiado de rubro. La realidad también es que cuando volvieron los chicos a las clases presenciales tuvimos esta necesidad que va creciendo en el tiempo y siempre nos terminan quedando recorridos sin poder cubrirse. Entonces nosotros salimos en seguida a buscar nuevas empresas pero el valor que ofrece la Provincia no les resulta atractivo en relación con la misma prestación para una escuela privada o en otras instituciones donde los padres la pagan mensualmente.

«La EES n°38 tiene la misma problemática que otras tantas escuelas del distrito que funcionan en edificios alquilados».

Celeste Bracciale – consejera escolar por el Frente Juntos.

– ¿Qué otros temas hay en la agenda del Consejo Escolar para tomar decisiones en los próximos días?

Fundamentalmente la cuestión de la falta de gas. Es un tema a nivel provincial. Afecta a casi la totalidad de los distritos de la Provincia de Buenos Aires. Muchas escuelas que no tienen el servicio de gas, como nos ha pasado en el Partido de General Pueyrredon, y otras, que por demoras administrativas o contractuales, todavía no tienen sus calefactores o sus calderas encendidas. Eso es un tema prioritario. 

– ¿Hay una grieta entre los consejeros escolares por este tema?

Nosotros podemos tener diferencias en el abordaje pero estamos todos abocados a resolverlo. Quizás desde nuestro lado nos toca visibilizar estos conflictos e insistir para que los tiempos de respuestas se acorten. 

– Hay otro tema que es recurrente: La EES n°38. Una escuela que estuvo en un edificio que no estaba en condiciones de ser utilizado como institución educativa. Se trasladó a otro lugar. Y ahora están a la expectativa del edificio propio. ¿Qué novedades hay al respecto?

La EES n°38 tiene la misma problemática que otras tantas escuelas del distrito que funcionan en edificios alquilados. Lo cual siempre resulta un problema en el momento que el dueño quiere la restitución del bien. Por eso, desde el bloque Juntos, insistimos en que la soluciones deben ir hacia la construcción de edificios o la compra de los mismos. En el caso puntual de la n°38 estamos en un proceso de compra de lo que alguna vez fue el Colegio San Marcos pero todavía no podemos dar fechas concretas. No se gestiona desde el cuerpo sino que lo está haciendo la presidencia y nosotros tenemos un acceso muy restringido a la información.

– Respecto al Fondo de Financiamiento Educativo de la Provincia de Buenos Aires ¿Qué opinión tienen desde el Frente Juntos?

El Fondo de Financiamiento Educativo se recibe a través del municipio. En General Pueryrredon contamos  con el sistema de educación municipal más grande de la Provincia de Buenos Aires, lo cual requiere de mucho dinero para mantenerlo. Nosotros acá no podemos diferenciar a un estudiante que va a una escuela provincial de aquel que va a una municipal. Son todos estudiantes de General Pueyrredon. Entonces ese dinero en una gran parte se destina a la educación municipal. A su vez, otra parte del Fondo se destina a algunas obras puntuales que se determinan en conjunto con actas acuerdos para llevar adelante en instituciones provinciales.

– ¿Llevan estadísticas para saber si luego de la pandemia hubo un desplazamiento de estudiantes desde la escuela privada hacia la pública?

Son datos que se manejan desde la Jefatura Distrital. Pero entendemos que hubo un desplazamiento. Las familias han sufrido desde lo socio-económico, a raíz de la pandemia, y alumnos que antes podían ir a una escuela privada han tenido que pasarse al sistema estatal. Esto ha producido un aumento tanto de los estudiantes como de aquellos que necesitan el transporte como hablábamos antes. 

– Dado ese desplazamiento ¿Se ha pensado desde la Provincia tomar algunas medidas como ampliar edificios o incrementar el cuerpo docente?

Creo que con relación a la cantidad de docentes hay una deuda pendiente. Sabemos que en muchos casos hay colegios que no tienen docentes designados. Los nombramientos tardan y hace que los chicos pierdan algunas de sus materias. Con respecto a la creación de nuevas escuelas y las ampliaciones, en General Pueyrredon, es escaso, teniendo en cuenta el crecimiento que tuvo la matrícula.

Escuchá la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.