En la columna a cargo de Albertina Marquestau conversamos sobre la proximidad del retorno a clases luego de la reunión del Consejo Federal de Educación.
— ¿Cuándo se daría ese regreso a clases tan esperado?
El regreso es incierto y hasta podríamos asegurar que no es algo prioritario, así lo han expuesto la autoridades nacionales. Siguiendo la misma línea, los ministros de educación de todas las provincias que se reunieron en el Consejo Federal de Educación para hablar de este tema. Todo parece indicar que las escuelas podrían volver a abrirse luego del receso invernal, esto está previsto para el 31 de julio. Este es el escenario mas extenso que está manejando el ministerio de educación.
Siempre hablo en potencial porque sabemos que la situación se analiza semana a semana, que todo puede variar y que este escenario que hoy se están planteando los ministros quizás se pueda adelantar. En este marco son muchos los interrogantes los que se abren y sobre los que trabajan las autoridades, el principal es el de asegurar la continuidad pedagogía. En este sentido los ministros de todo el país evalúan contar con una plataforma virtual colectiva que permita dar respuestas a los desafíos que hoy se plantean en materia de educación, de la virtualidad a la cual nos hemos visto impuestos.
En este punto me gustaría recordar que nuestros sistema educativo es federal pero que cada provincia es autónoma, por lo que tenemos diferentes versiones educación. Y uno de los temas centrales que se habló en esta reunión del Consejo Federal de Educación fue comenzar a evaluar la posibilidad de realizar un empalme entre el ciclo lectivo actual y el del año siguiente para garantizar los aprendizajes. Los ministros están pensando sobretodo en el futuro de los alumnos de sexto grado de la secundaria porque necesitan sin duda tener cierto caudal de aprendizaje incorporado para continuar luego su educación superior. Una de las cosas que están pensando es extender el ciclo lectivo de estos alumnos que este año estarían concluyendo la secundaria, esto también implica que las universidades y los institutos tengan que retrasar el inicio del ciclo lectivo próximo. Esto no es un tema menor, implica el cambio de muchas cuestiones y de llegarse a concretar no solo va a implicar el cambio del calendario académico, sino de otras cuestiones como por ejemplo los ingresos a la universidad. Está claro que este tema ya se está hablando y tenemos que ir pensando en un escenario posible en el cual los alumnos extiendan un poco más sus clases y tomen el primer trimestre del año 2021 para concluir con todos los contenidos necesarios.
— ¿Cómo y de qué manera se retoma todo el sistema educativo luego de esta pausa?
Lo que plantean los ministros es consideran a los alumnos de los primeros años de la primaria y secundaria, ellos podrían tener esta famosa continuidad pedagogía. Pero consideran un hecho fundamente el asegurarse de que los chicos de sexto año de secundaria tengan un refuerzo para que tengan las herramientas necesarias. De todos modos no descartamos la posibilidad de que se extienda un poco más el ciclo lectivo actual, sabemos que las clases concluyen a mediados del mes de diciembre, no se descarta esta posibilidad de que el receso sea más corto. Todavía se está evaluando.
— ¿Se habla de la posibilidad de extender el ciclo lectivo en el verano?
No, hasta ahora lo cierto es esta posibilidad de extender un trimestre más en el año 2021 para de los alumnos de sexto, lo demás son especulaciones. Más allá de eso creo que el ministro de educación Nicólas Trotta está llevando la cuestión comunicacional bastante bien. E muy difícil porque todos queremos saber cuándo volvemos a la escuela, está claro que el no tiene la respuesta asegurada, estamos dependiendo de un montón de factores externos y hay que ser muy cautos en este sentido. Los demás son comentarios y cuestiones que están dando vueltas y no se han analizado.
— ¿Por qué va a costar un tiempo terminar de articular esta situación que estamos viviendo?
Porque el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires es el mas grande el país, con esto quiero decir que es muy difícil articular todo, entonces sin duda que las consecuencias de este aislamiento que estamos viviendo hoy van a llevar un tiempo y nos va a obligar a replantearnos cosas. Desde que empezó este aislamiento se pusieron en marcha diferentes mecanismos para asegurar la continuidad pedagógica, pero está claro que esta situación es un agravante más para los alumnos de escasos recursos quienes en muchas ocasiones no cuentan con las herramientas necesarias. Desde el ministerio de educación de la nación y también desde la dirección general de educación de la provincia se imprimieron cuadernillos para mitigar un poco esta falta de acceso de muchos de los alumnos. También se pusieron en marcha plataformas digitales, televisión, radio, que bajo el nombre de seguir educando convirtieron a la Argentina en uno de los países que mas herramientas digitales puso a disposición de los estudiantes.
— ¿En esta idea de federalismo, la educación puede llegar a retomarse en distintas fechas en función del cuadro epidemiológico de cada provincia?
Hasta ahora se está actuando en manera conjunta, pero puede existir y ya hay un indicio en alguna provincia de que se pueda plantear una excepción. Esto también es un escenario posible así que realmente estamos enfrentándonos a una situación con muchas aristas muy complejas.
Escuchá la columna: