El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmó un contrato de articulación público-privada para la producción del primer spray antiviral-antibacteriano para barbijos y textiles. El mismo fue desarrollado por las investigadoras Vera Álvarez del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Unmdp, y Verónica Lasalle del Instituto de Química del Sur de la UNS.

Desde Elea explicaron que Perviral crea una película protectora que inactiva de forma instantánea el virus SARS-COV-2, y que de usarse sobre los barbijos, se convierte en una protección más para el cuidado de la salud, siendo el primero de propiedades antivirales y antibacteriales, que aumenta hasta 10 veces la protección.

La firma del contrato de Licencia Tecnológica, que contó con el apoyo de Filmus, se llevó a cabo entre el Conicet, representado por la presidenta Ana Franchi, y Laboratorios Elea Phoenix. Al respecto, Franchi destacó la iniciativa por su impacto positivo en un tema como la salud y enfatizó en la articulación público-privada como clave para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Por su parte, Álvarez y Lasalle, impulsoras del desarrollo científico, afirmaron que la satisfacción más grande es “lanzar un producto que pueda ser aprovechado por la gente”, y destacaron la importancia de un trabajo interdisciplinario entre diferentes institutos y las universidades para dar respuesta a una necesidad concreta y de manera cooperativa con Elea, que tiene trayectoria en la salud humana.

Además, Álvarez afirmó: “Un porcentaje de la producción está destinado a donaciones en comedores y escuelas, lo cual da la sensación de misión cumplida, y ojalá este sea el primero de muchos proyectos conjuntos destinados al bienestar de la sociedad”.

Finalmente, el gerente general del laboratorio, Gustavo Pelizzari, señaló: “El 98% del costo de nuestros productos está compuesto por insumos nacionales y solo el 2% es de componentes importados. Somos una de las empresas de capitales argentinos que más está invirtiendo en el país”.