Durante una nueva reunión para la revisión del acuerdo salarial, el Gobierno de Axel Kicillof propuso un aumento del 7%, que se aplicaría antes de fin de año, para cerrar el incremento anual en 53,9%. De ser aceptada por los gremios, el salario de nivel inicial superará los 55.000 pesos desde 2022.

Este incremento del 7% se sumaría a los aumentos acumulativos ya acordados que fueron elevando la paritaria en un 14% en marzo, 30% en julio, 35% en septiembre, 39,6% en octubre, y 45,5% en noviembre. De ser aceptada la propuesta, el salario del nivel inicial superaría los $55.000 a partir de enero.

Los gremios docentes Suteba, FEB, Udocba, UDA, AMET, Sadop, ATE y UPCN pondrán en consideración la propuesta en un plenario de secretarios generales, el cual se realizará el sábado.

A través de un comunicado, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguró que la nueva propuesta «impacta en el salario básico» en respuesta a las demandas gremiales.

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, dijo: «Durante todo 2021, gracias al diálogo constructivo y permanente con las y los representantes docentes, logramos materializar en hechos concretos el objetivo que nos propusimos y que nos guía desde el inicio de nuestra gestión: fortalecer el poder adquisitivo de las y los trabajadores del Estado provincial y recuperar el salario«.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación de octubre fue del 3,5% y acumuló 41,8% en lo que va del año. Pese a que las estimaciones privadas no prevén una baja significativa del costo de vida para los últimos dos meses, con el 53,9%, la suba del salario de los docentes bonaerenses lograría quedar por encima.

«Esta nueva propuesta de aumento está en línea con el trabajo realizado durante todo el año en materia salarial y esperamos con ella poder cerrar la paritaria docente 2021. Nuestra intención es que los y las docentes puedan recibir antes de fin de año un nuevo incremento a los ya dados, de manera acumulada», afirmó López.

Comentarios