Conversamos con Silvia Urdiroz, Secretaria General de UDOCBA Mar del Plata, sobre los avances logrados en el 2021 y lo que viene para los docentes bonaerenses

—¿Ha sido un año muy difícil para UDOCBA?

Fue un año muy movido desde muchos puntos de vista, empezamos con alguna presencialidad y después tuvimos que ver todo el tema de los protocolos, en muchos lugares se encontraron muchos problemas de infraestructura, algunos se fueron solucionando y  otros quedan realmente pendientes para para el próximo año, para el 22 y el 23 inclusive también. Las cosas que se han visto en este distrito han sido bastante puntuales, como es el caso de la escuela 38 que no se pudo resolver casi hasta fin de año el tema del edificio.

Hoy estábamos hablando con la secretaria de asuntos docentes en una entrevista casual por el tema de los actos públicos, estamos esperando la resolución de la mesa de cogestión entre gremios y el estado, para ver cómo se puede realmente realizar los actos públicos de titulares y titulares interinos destino definitivo que están pendientes ya del año pasado. Tenemos una cantidad de gente impresionante que está pendiente de su titularización definitiva y de tomar un cargo con estabilidad durante este año.

—Respecto de la escuela 38 y el acta firmada por la dirección provincial para avanzar en las negociaciones por un nuevo edifico ¿Hay algún avance?

Al momento no tenemos ninguna otra noticia, el acta habla de 90 días para resolver todo el tema administrativo para realizar la compra del edificio, porque la idea es la compra del edificio directamente como para tener otra escuela, la que necesitamos realmente. Pero por el momento no tenemos otra novedad.

—¿Podés hacer un balance de la situación de infraestructura en las escuelas de General Pueyrredón?

Lo que vemos es que se han mejorado muchas cosas, se ha hecho una inversión impresionante, lo que pasa es que para este distrito que lleva tantos años de desidia, realmente es insuficiente. En algún momento hablamos de que este distrito necesitaba lo equivalente a un Plan Marshall, realmente parece que hubiera sido detonado en más de una oportunidad.  Pero se están haciendo avances, ojalá en algún momento podamos cumplir con todos los requisitos que determina la ley de educación, donde las escuelas primarias y secundarias tengan su propio edificio. Y que en algún momento tengamos realmente escuelas primarias con jornada completa, algo muy necesario sobretodo en la zona de la periferia, que tengamos escuelas secundarias que tengan vínculos con los jardines maternales para que todos aquellos pibes y pibas que son padres puedan terminar sus estudios, solamente tenemos dos escuelas con jardines maternales. Esperemos que la provincia también lo tenga en sus planes, de hecho se ha visto que han puesto muchísimo dinero para mejorar con el plan escuelas a la obra, creo que es uno de los planes más costosos que ha tenido la provincia Buenos Aires y donde más se ha puesto dinero. También vamos a esperar qué es lo que pasa con la municipalidad, que está recibiendo los fondos de financiamiento educativo  tiene algunas cuantas obras pendientes, entre ellas la de la pileta cubierta.

—Respecto de las paritarias ¿Cómo vienen las negociaciones en el cierre del año?

Se está pidiendo ya una mesa, porque la paritaria había quedado para diciembre de acuerdo a la evolución de la inflación. Esta última negociación que se hizo fue superada por la inflación así que vamos a reunirnos en estos días.

—¿A partir de la semana que viene estarían en condiciones de tener novedades?

Seguramente vamos a tener una reunión pronto en diciembre, se está pidiendo una reunión para poder actualizar el salario y ver qué pasa. Este año yo creo que ha sido positivo también en esta cuestión porque la pauta salarial permitió que pudiéramos entrar en otras temáticas, de cosas que son importantes. Las mesas de cogestión y condiciones de trabajo son muy importantes para nosotros, pero cuando tenemos continuamente mesas salariales no tenemos tiempo de ver esas mesas de cogestión lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo.

Creo que este año se pudo ver una evolución en cuanto a las cuestiones laborales, la educación es algo que en cuanto a la cuestión laboral  necesita realmente de mucho estudio, durante mucho tiempo estuvimos bastante atrasados con toda esta situación. Por ejemplo, durante este año salió la licencia por violencia de género, falta modificar la licencia por matrimonio igualitario, son cosas que han evolucionado y que sin embargo nuestro estatuto no han sido modificadas.

—En términos gremiales están yendo a elecciones esta semana en el gremio ¿Qué expectativas tienen? 

Elecciones que también estaban atrasadas, porque la última elección fue en el 2017 y  se prorrogaron de todos los mandatos, incluso de los de los delegados y por fin tenemos elecciones para renovar autoridades. En este caso yo voy como secretaria general,  me acompaña Celeste Molleta, delegada de la escuela primaria 38, Jacqueline Bellucci y gente del CEF también. Este año somos lista única y esperamos tener una buena elección y que vayan muchos compañeros a votar.

Comentarios