En nuestra columna sobre educación municipal hablamos con Andrea Acosta y Verónica Molina, directoras de jardines de infantes municipales, sobre las estrategias que se dieron para poder dar una continuidad educativa con sus comunidades.

— ¿Cómo están llevando este vinculo virtual con los otros docentes y la comunidad?

Andrea: Inicialmente cundo se suspendieron las clases fuimos rápidamente a nuestro proyecto de continuidad pedagógica y pensamos de qué manera llegar a las familias porque de un día para otro nos encontramos con que los chicos no iban más al jardín y nostras si, entonces empezamos a armar todo de manera conjunta. Y una vez armado buscamos la forma de llegar a las familias. Fui a recorrer el barrio para ver cuál era la fotocopiadora mas próxima para dejar el modulo en formato papel, pero cuando volví al jardín dije «¿cómo hacemos con quienes no pueden ir a buscarlo?» Entonces a una de las maestras se le ocurrió armar un Classroom, muchas sabíamos de lo que estaba hablando entonces dijimos vamos a probar, es una aplicación bastante sencilla así que nos animamos. Colgamos nuestro proyecto de continuidad pedagógica y a partir de ahí hicimos una cartelera como hacemos en el jardín contando los pasos para ingresar a ese Classroom. Dio bastante resultado, previamente estuvimos investigando y tuvimos una buena respuesta de la comunidad. Pero muchas otras familias quedaban afuera porque no tenían colectividad así que tuvimos que crear una lista de difusión con cada una de sus docentes a cargo y partir de esa lista poder llegar a todos los hogares.

Verónica:  Durante los primeros días armamos también el plan de continuidad pedagógica, ahí nos juntamos, le dimos el formato y pensamos esta idea de cómo llegar a las familias. Lo que teníamos ya eran los celulares de las familias y había grupos de Whatsapp por salas. En los grupos no está la docente, sino que la docente tiene a un referente de la familia a quién le pasa la información, el plan y todo aquello que se considere necesario. La primer semana faltaban papás que no tenían el celular entonces las docentes armaron un Facebook privado como canal de comunicación adicional.

Las maestras se organizaron conjuntamente para que cada semana un docente subiera la propuesta pero en forma virtual, lo importante era que las familias los vean con audio y video, se incluyeron también a las profesoras de música y educación física. También en formato papel se dejaron los planes de continuidad, hemos llegado hasta las casas de esas familias con las que no teníamos comunicación, la trabajadora social llegó hasta esos hogares a llevarles todo lo que necesitaban.

— ¿Qué dificultades se presentaron en la gestión?

Andrea: En principio cuando nos llegó el momento de hacer el relevamiento de las familias que necesitaba el bolsón de alimentos no sabíamos a que familias podíamos llegar a ayudar. Así que recurrimos al equipo de docentes que por suerte llevan muchos años en la institución y son referentes, ellas me pudieron decir cuales eran las familias mas necesitadas para poder acercar el bolsón que ofrecía la municipalidad. En la primer semana fueron 10 familias y en la tercer semana ya fueron 20, a partir de ahí fue un trabajo conjunto. Nos acercamos a nuestra lista de difusión con las familias para preguntarles directamente quienes eran los que más necesitaban. Más allá de que yo estoy sola en lo que es la gestión por suerte cuento con un equipo de trabajo que me acompaña desde lo pedagógico hasta lo humano, porque hoy en día lo que tenemos que hacer es eso, humanizar.

Verónica: En el jardín al tener un comedor ya teníamos el relevamiento de aquellos alumnos que venían. Por esto la municipalidad mandó bolsones de alimento, nosotros hicimos un relevamiento la primer semana de aquellas familias que estaban en situaciones de vulnerabilidad y pudimos llegar a ellos desde desde desarrollo social. El otro paso que hicimos fue ver a que otras familias podíamos llegar. Utilizamos las entrevistas iniciales que las docentes hicieron a principios de febrero y marzo, las  reuniones con las familias, el trabajo de la trabajadora social y los datos de algunas otras familias se habían acercado en conjunto con la ayuda del equipo docente. El día que las familias se acercaron al jardín para recibir los bolsones detectamos que algunas familias no tenían conectividad entonces les entregamos los cuadernillos del plan de continuidad.

La Educación Municipal en tiempos de cuarentena. Parte 1

 

— ¿Tuvieron algún acompañamiento de parte de la Secretaría de Educación Municipal para apoyar estas acciones que están haciendo?

Verónica: El acompañamiento es diario, todas nuestras pares directoras estamos juntas, en donde hay una necesidad ahí estamos presentes para ayudar a otra institución. El acompañamiento es constante y tratamos de gestionar desde lo virtual todo lo que podemos así que desde mi lugar nos sentimos acompañadas. Quiero destacar que con aquellas familias que no podían ir y no tenían forma de comunicarse fuimos hasta sus casas con nuestros autos particulares para entregarles los bolsones de comida.

Andrea: Desde el día cero que pasó todo esto estuvieron conteniendonos a nosotras, la supervisora del nivel inicial y sobretodo la supervisora del área de psicología, ella me ayudó mucho con todo lo que tiene que ver con el relevamiento de las familias con los bolsones. El trabajo de la secretaría de educación no paró, nosotros tuvimos la cuarentena, estamos en nuestros hogares pero ellos estuvieron todo el tiempo en la secretaría de educación trabajando, así que realmente hay mucha contención. Yo fui una de las voluntarias de embolsar con desarrollo social, embolsamos 200 bolsas en tres horas y después seguían otros turnos con otros voluntarios, pero todos conteniendonos desde el sistema educativo municipal. 

— ¿Cuál es la recepción que tienen con las familias de sus comunidades educativas?

Andrea:  Me toca estar en un grupo de Whatsapp de difusión y son maravillosas todas las respuestas de ellos, realmente estar en casa es estar en casa, todos están en sus hogares cuidando a sus seres más preciados. Mandan mensajes, vídeos y fotos de lo que hacen en su día a día, su respuesta siempre es de agradecimiento, ellos se sienten contenidos. Se siente que nosotros estamos y los escuchamos, no solo es lo pedagógico sino que va mas allá. La tecnología lo que nos permite hoy es esto, continuar con el vinculo.

Verónica: En el jardín también están diariamente las muestras de cariño. Esta semana subimos un vídeo de todo el personal del jardín porque acá no solo somos las maestras sino también los auxiliares, entonces se acordó con la profesora de música crear una canción con un mensaje hermoso donde todo el personal con un mensaje escrito se lo hicimos llegar a las familias. Hay docentes que hacen que ese contagio llegue también, esas ganas de estar, de hacer y de compartir y que ese lazo no se corte, creo que nos ayudó más a entender y a valorar todo lo que uno trabaja en el jardín.

— ¿Carla, hay algún sistema de capacitación por parte del municipio para los docentes de nivel inicial?

La secretaría de educación armó un Facebook para la comunidad donde se comenzó compartiendo todas las actividades y aquellas propuestas que los docentes fueron haciendo. A su vez empezaron ahora charlas virtuales entre los mismos docentes municipales, está quien expone y los demás comentamos y hacemos preguntas. Inicialmente está esto, está la labor de la supervisora que siempre es continua, que siguen enviando en los distintos canales de comunicación el material  que los directores pueden requerir para transmitir a los docentes. Los equipos directivos se mueven como un bloque, sobretodo los de nivel inicial, siempre estamos atentos a la necesidad del otro, aquellos con mayor experiencia apoyan a aquellas directoras mas nuevas.

La Educación Municipal en tiempos de cuarentena. Parte 2


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