Ante a la situación de pandemia por COVID-19 y el inminente dictado de clases virtuales en la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Federación Universitaria Marplatense (FUM), junto a los Centros de Estudiante, decidió extender su mandato hasta el año próximo.

Según comunicaron en sus redes sociales, por decisión unánime, representantes de los Centros de Estudiantes y autoridades de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) resolvieron extender la prórroga de mandato de la federación hasta marzo del año próximo.

Asimismo, recomendaron que los Centros de Estudiantes también prorroguen sus gestiones hasta septiembre del 2021, de modo que las elecciones de los mismos se realicen junto a las elecciones unificadas de co-gobierno de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

De esta manera, tuvieron en cuenta la situación epidemiológica de Mar del Plata y el inminente desarrollo virtual del segundo cuatrimestre en la Casa de Altos Estudios, hechos que imposibilitan el desarrollo de las elecciones tal como se dan habitualmente en el mes de septiembre.

Ramiro Goñi, secretario general de la FUM, exclamó a Trama Educativa: «Este año no pudimos realizar la elección de renovación de autoridades de la FUM como se hace en junio. Además, todos los meses de agosto se realizan las memorias y los balances de todos los centros de estudiantes, y se da inicio al proceso electoral que culmina en septiembre. El contexto de pandemia no permite realizarlo, no podemos garantizar la participación de todos los estudiantes y nos pareció lo más responsable consensuar entre todas las fuerzas políticas una prórroga de todos los mandatos hasta el año que viene. […] La elección de septiembre va a ser muy importante para la Universidad porque se va a estar eligiendo el Rector, los Decanos, los representantes a los distintos cuerpos colegiados. Lo más razonable era pasar todo a esa semana y que las elecciones puedan realizarse en conjunto. Celebramos que se haya podido tomar esta decisión en conjunto. Ahora resta que las comisiones directivas de los Centros de Estudiantes ratifiquen esta decisión, pero creemos que eso se va a poder hacer fácilmente porque hay común acuerdo entre todas las fuerzas y además responde a la necesidad de garantizar que todos puedan participar de este proceso».

Comentarios