La necesidad de negociaciones a nivel nacional y local fueron los principales temas de la nueva reunión virtual de las autoridades de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM). Actualmente, llevan adelante un reclamo de «inmediata reapertura de paritarias».

La mesa ejecutiva y el cuerpo de delegados y delegadas de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) se reunieron este miércoles de manera virtual para hablar sobre, por un lado, las Paritarias Nacionales Salarial y de Condiciones y Ambiente de Trabajo, y la Paritaria Local.

En principio, pidieron urgente convocatoria de las autoridades educativas a nivel nacional, teniendo en cuenta que la paritaria está hace más de un mes vencida en su vigencia y así, tratar aumentos necesarios durante este 2020 y reconocer la pérdida salarial durante el gobierno anterior de Mauricio Macri. Asimismo, se posicionaron sobre el Fondo Nacional de Incentivo (Fonid), la compensación por trabajo virtual en pandemia, la necesidad de equipamiento tecnológico, la falta de conectividad, el otorgamiento de licencias y las dispensas.

A nivel local, se habló sobre la posibilidad de avances en cuanto a compensación por trabajo virtual en medio de la pandemia por COVID-19, equipamiento, conectividad, licencias y dispensas, pero a su vez, concursos y evaluaciones docentes, precarización con designaciones a término y la OCS que la reglamenta.

Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, exclamó: «En la Paritaria Nacional, de Condiciones y Ambiente de Trabajo, tenemos una ventaja y una dificultad. La ventaja es que tenemos la resolución de Rectorado que reconoció las licencias y dispensas, que eso en el resto del sistema universitario no está, para quienes tienen personas a cargo. Lo que tenemos que determinar ahora en la paritaria local es cómo se tramitan esas licencias y esas dispensas y cómo se compensa el trabajo docente de quienes dejan de estar porque va a recaer sobre el resto de las personas que están en las materias».

Por último, el gremialista resaltó para la Paritaria Local: «Hay que ver la cuestión sobre qué cosas estamos en condiciones de discutir, los exámenes semipresenciales o presenciales en algún momento, donde la idea es sí, siempre y cuando estén garantizadas las condiciones para hacerlo. También, el tipo de desginación que tienen los docentes y ahí, en relación al tema de designaciones a término es sencillo resolverlo si hay voluntad. Simplemente hay que nombrar a los docentes que hasta ahora los vienen designando a término como interinos y llamar a los concursos. No se va a hacer de un día para el otro, pero si a partir de abril del año que viene, todos los a término son designados como interinos y automáticamente se llama a concurso, ese problema está encaminado».

Recordemos que durante esta semana, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) exigió nuevamente la «inmediata apertura de la negociación paritaria», lo cual fue ratificado por ADUM.

Los tramos de la propuesta salarial acordada en marzo pasado implicaron una recomposición salarial remunerativa y bonificable de 9,7% en marzo, 3,3% en mayo y 3% en junio. El incremento ofrecido para el período fue del 16%, en un acuerdo de corto plazo que incluía la reapertura de la paritaria para el mes de julio.

Aún así, tanto la agremiación como la federación consideraron que el retraso en la convocatoria “se trata de un sinsentido en cuanto a los lineamientos de un gobierno que plantea el objetivo de mejorar la educación pública en general y la universitaria en particular”, por lo que “auguran un complejo segundo semestre”.

Además, solicitan que se convoque a una reunión de la comisión de condiciones y medio ambiente de trabajo para el monitoreo del acuerdo de condiciones de trabajo en la virtualidad. El objetivo es evaluar su desarrollo y resolver las nuevas demandas frente a distintas realidades.

Este es el resumen de los reclamos consensuados en dicha reunión virtual con la mesa directiva y el cuerpo de delegados y delegadas de ADUM:

1- A casi dos meses de vencido el acuerdo de marzo 2020 cuyo último tramo se hizo efectivo en el mes de junio: SE RECLAMA LA INMEDIATA CONVOCATORIA A PARITARIA SALARIAL

2- A los efectos de no continuar perdiendo poder adquisitivo se reclama un incremento del orden del 10% a aplicar desde el mes de agosto y un porcentaje adicional que dependerá del período y las expectativas inflacionarias que se pudieran acordar (ejemplo si el acuerdo llegara hasta marzo 2021 debería contemplar los 7 meses subsiguientes).

3- A su vez se reclama la necesidad de acordar una formula de reconocimiento del poder adquisitivo perdido durante el gobierno anterior cuya recuperación se realice en la medida que la situación económica lo permita.

4- Además se entiende que debe existir una bonificación por el trabajo docente en pandemia que permita compensar los gastos adicionales de equipamiento y conectividad, actualmente a cargo de los trabajadores. Se suma a esto el reclamo de la participación de las y los docentes universitarios en los programas destinados a equipamiento, ya sea por la vía de otorgamiento de equipos, préstamos para su adquisición y/o deducción de la compra de los mismos en el denominado “impuesto a las ganancias”.

5- También se resolvió la necesidad de reclamar un aumento en los valores mínimos del impuesto a las ganancias y de las escalas de cálculo correspondientes a cada categoría.

6- Asimismo debe reclamarse la incorporación de los docentes preuniversitarios en la extensión del FONID acordada para los otros niveles educativos.

7- En el caso de Condiciones y Ambiente de Trabajo se reclama la ampliación del acuerdo de la paritaria nacional cyat de modo tal que queden garantizadas las licencias y dispensas laborales para los trabajadores a cargo. En el caso local, desde adum, se dará difusión de la Resolución de Rectorado que reglamenta a las mismas (ver adjunto RR N´ 3583) a los efectos de que las y los docentes comprendidos conozcan las alternativas de licencias y dispensas con las que cuentan.

8- En el caso de la Paritaria local se consideró la necesidad de que las evaluaciones a las y los docentes sean suspendidas en los términos del acta de Condiciones y Ambiente de Trabajo nacional. A su vez se recomienda la posibilidad de acordar concursos virtuales, con el consentimiento del docente concursante, y sólo en aquellos casos en que haya 1 sólo postulante: p. ej.: a. Reválidas de carrera docente, b. Concursos abiertos con un único postulante. C. Concursos art 73 con un postulante. D. Agilización de concursos con pruebas de oposición ya realizadas.

9- Se reclama la designación de las y los docentes “A Término” como interinos con el correspondiente llamado a concurso a más tardar en abril 2021 y la modificación de la ocs repectiva, dando los motivos fundados de las designaciones A Término. Asimismo se reclama que, tal lo acordado a nivel nacional, sean continuadas las designaciones de docentes interinos y A Término mientras dure el ASPO.

10- También se reclamará a nivel local la generación de mecanismos de compensación o una bonificación y/o ayuda por el trabajo docente en pandemia que permita compensar los gastos adicionales de equipamiento y conectividad, actualmente a cargo de los trabajadores. Se reclamará también sobre la necesidad de que las plataformas con las que se comunican docentes y estudiantes garanticen la calidad de las comunicaciones.

11- Que ante el otorgamiento de una licencia, la cobertura del cargo con motivo de la suplencia se rige por lo estipulado en la reglamentación local del artículo 14 del CCT (Acta paritaria ADUM-UNMdP del 22/06/2020).

12- Se analizó la posibilidad de que los delegados que lo consideren necesario convoquen a reuniones virtuales de docentes por unidad académica para generar una mayor comunicación sobre los temas de interés gremial que se encuentran en tratamiento y/o derivadas del trabajo virtual.

Comentarios