La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) reclamó la inmediata apertura de la paritaria universitaria, definiéndola como «urgente y necesaria» atento al contexto actual de pandemia por COVID-19 y la consecuente ‘cuarentena’.

Ya va más de un mes y medio del vencimiento del último acuerdo salarial llevado adelante con el Ministerio de Educación y la Conadu. A partir de esta situación, la federación reclama la reapertura de la paritaria universitaria de modo «urgente y necesario».

«La situación salarial se torna apremiante al igual que la necesidad de monitorear el cumplimiento de las condiciones de trabajo de las tareas en la virtualidad contempladas en el acuerdo que logramos aprobar durante el primer semestre del año. El retraso en la convocatoria constituye un sinsentido en cuanto a los lineamientos de un gobierno que plantea el objetivo de mejorar la educación pública en general y la universitaria en particular, y augura un complejo segundo semestre», afirmaron en la gacetilla de prensa difundida.

Entre sus argumentos, se basaron en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que dan cuenta de una inflación mayor al 10% desde la firma del último acuerdo paritario en el primer semestre. Resaltan que es necesario impulsar un programa de recomposición salarial «orientado a frenar el retroceso de la etapa de ajuste durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y la recuperación progresiva del salario».

En este sentido, la CONADU difundió una lista de los reclamos más inmediatos a resolver:

  • Urgente recomposición salarial.
  • Continuidad de la doble garantía salarial del FONID para los y las docentes universitarias, al igual que lo obtenido por los y las docentes de los niveles inicial, primario y secundario.
  • Convocatoria a reunión de CyMAT para el monitoreo del acuerdo de condiciones de trabajo en la virtualidad, para la evaluación de su desarrollo y para resolver nuevas realidades y demandas.
  • Reapertura de las reuniones para establecer protocolos de retorno a la presencialidad segura, que establezcan las condiciones necesarias para desarrollar los exámenes y el retorno a las clases presenciales.
  • Negociación colectiva en las universidades públicas a partir de las Paritarias de Nivel Particular y las Comisiones de protocolos para el retorno a la presencialidad.

Comentarios