El Ministro de Educación Nicolás Trotta fue entrevistado por el periodista Antonio Laje en el canal A24, acerca del retorno a clases presenciales en San Juan, cuál es su protocolo y qué se estima para el resto del país en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Atento al contexto de pandemia por COVID-19 y el consecuente Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el Gobierno Nacional dispuso asimismo la suspensión de las clases presenciales. Ahora, tras cinco meses de la continuidad pedagógico en modalidad virtual, las escuelas de la provincia de San Juan serán las primeras en abrir sus puertas.

Este lunes 10 de agosto, más de 10.000 alumnos volvieron a clases en 14 departamentos de San Juan, luego que los establecimientos educativos se adaptaran para funcionar bajo el modelo de “aulas burbuja”. Recordemos que esto fue acordado por el gobernador local, Sergio Uñac, y el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Al respecto, el referente de la agenda educativa en todo el país habló con el periodista Antonio Laje en el canal A24, dando detalles de la vuelta a las aulas en las distintas ciudadades sanjuaninas: «Es un primer paso muy importante para nuestro sistema educativa. Son semanas de intenso trabajo, preparación de nuestras escuelas, de la comunidad educativa; estamos todos muy expectantes. El gobernador Uñac confirma que hay una realidad epidemiológica distinta en cada lugar del país, que priorizamos el cuidado de la salud, pero que a penas la realidad epidemiológica lo permita, proyectaremos un regreso seguro a las aulas porque hay que tener una mirada integral de la salud de nuestros chicos y chicas. Primero, cuidarnos frente a la pandemia, pero también el impacto subjetivo de la pandemia en nuestros chicos es muy fuerte y además, el impacto educativo. Por eso queremos proyectar esto en las provincias que estén en condiciones de volver».

En principio, iban a ser 9 provincias las que retomaran las clases presenciales, pero finalmente, solo San Juan mostró las condiciones sanitarias posibles para que sus alumnos y docentes puedan volver a las aulas: «Catamarca, de sostenerse la realidad epidemiológica, se va a firmar. La provincia de Santiago del Estero tuvimos que tomar la decisión de postergar algunas semanas porque hay una realidad de mayor circulación. Y venimos conversando con otro gobernadores y gobernadoras para el regreso en algunas de ellas en el mes de agosto a las aulas, analizando cada una. Soy un promotor del regreso seguro a las aulas, pero siempre analizando el avance cotidiano en cuanto a la realidad epidemiológica», agregó Trotta.

«Estamos construyendo los consensos con todos los actores del sistema educativo en lo que es el sistema de promoción de este ciclo lectivo tan excepcional. No renunciamos a los aprendizajes ni a la calidad educativa. Vamos a tener que reorganizar los ciclos lectivos 2021, 2022 y de ser necesario, el 2023 porque el impacto es profundo más allá del esfuerzo de los docentes, los chicos y las familias. Implica que nosotros vamos a promocionar, a garantizar esos aprendizajes y el año que viene va a ser excepcional. Por ejemplo, un alumno que pase a 4to grado, va a tener que avanzar con esos puntos de 3er grado que no pudo abordar este 2020», informó el Ministro de Educación de la Nación.

Con aquellos estudiantes que terminaban este año la escuela secundaria y por ende, luego arrancaban una carrera terciaria o universitaria, Trotta afirmó: «En el último año del secundario, pedimos que sostengan el esfuerzo. Se aprende y enseña distinto. Planteamos la articulación con el sistema universitario y superior con todos aquellos que irán a la universidad; incluso venimos hablando con rectores y rectoras para que ese cierre del ciclo secundario se pueda hacer en los primeros meses de la universidad, para no obstruir la proyección y la permanencia en el sistema educativo. Y quienes no vayan a un instituto universitario o terciario, tendrán que realizar un módulo presencial específico en el primer trimestre del año próximo».

Acerca de la problemática en relación a la deserción y cambio de matrícula del sistema educativo privado al público, el funcionario fue claro y exclamó: «La gran preocupación que tenemos es el abandono, que se profundiza a partir del impacto de la pandemia y también por la ruptura de la rutina por la concurrencia física a las escuelas. Eso ocurre en todos los recesos largos y hoy vamos a estar a 8, 9 meses sin concurrencia física. En la evaluación nacional pedagógica confirmamos que hay un 10% de los estudiantes que no ha tenido vínculo con la escuela. Ahí es donde queremos poner el foco, son un millón de niños, niñas y adolescentes. A partir de esto, vamos a presentar un programa que estamos articulando con provincias, municipios y organizaciones sociales para el despliegue que permita al Estado ir a buscar a los chicos y chicas para que vuelvan a la escuela, garantizando el derecho a la educación. Ahí pondremos nuestra energía en este segundo trimestre del año. También nos preocupa el sistema de gestión privada, por eso desplegamos el programa ATP para asistir desde jardines maternales hasta universidades, que tiene que ver con una solución intengral, no solo una respuesta institucional, sino trata la generación de espacios de una mayor continuidad de alumnos en la escuela a la que asistían antes de la pandemia. […] Los que más han sufrido son las instancias educativas no obligatorias, principalmente los jardines maternales».

«Primero trabajamos para garantizar salarios y sostenimiento de las escuelas; luego, está la realidad de cada familia. Nosotros plantemos qué vamos a hacer con esas deudas. La realidad de las escuelas privadas y estatales es diversa según el territorio. En Buenos Aires, el 56% es de gestión privada. Ahí vamos a acompañar a las instituciones y familias, no tenemos la solución porque todavía sigue la pandemia. Sí vamos desplegando medidas como el Programa de Asistencia al Trabajo. Llegado al momento, es lo que estamos conversando, cómo ver una solución integral con deudas de las familias y realidades futuras, para ver si las familias podrán pagar las cuotas», añadió.

El Ministro de Educación resaltó que la Evaluación Pedagógica Nacional arrojó resultados importantes; uno de ellos se relaciona con las tareas de acompañamiento pedagógica, aludiendo que 9 de cada 10 hogares las lleva adelante la mamá. «Confirma el esfuerzo. Nosotros no renunciamos a los aprendizajes. Por eso vamos a tener que reorganizar. Los haberes que no abordamos este año, los abordaremos el año próximo», aseguró.

En cuanto a las universidades, Trotta dijo: «Nosotros, más allá de la autonomía universitarios, aprobamos por unanimidad protocolos que son de cumplimiento obligatorio en todas las universidades de Argentina, no solo para tema clases, sino para todas las actividades académicas. Hay provincias en fase 5 que van a poder comenzar con exámenes presenciales, actividades de laboratorio, según la situación epidemiológica».

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