Ante el anuncio del Ministerio de Educación sobre futura cadena de préstamos a docentes, desde el SUTEBA exigieron que el Estado garantice entrega de equipamiento tecnológico de forma gratuita.
En las últimas horas, el gremio docente SUTEBA realizó un comunicado oficial acerca de los insumos que necesitan las y los docentes para afrontar la crisis actual y continuar con el dictado de clases de manera virtual, producto de la pandemia del COVID-19 y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
Ante el anuncio que realizara el Ministerio de Educación sobre una futura cadena de préstamos para adquirir computadoras y los numerosos reclamos recibidos en los sindicatos docentes provinciales, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) sostuvieron que es el Estado debe proveer en forma gratuita los insumos necesarios para que los y las docentes puedan realizar su trabajo en el marco de la virtualidad.
«Lxs docentes han realizado multiplicidad de trabajos, con un compromiso encomiable, sin contar en muchos casos con las herramientas necesarias, afirmamos que el Estado debe proporcionar esas herramientas en forma gratuita como CTERA lo ha manifestado en diversas reuniones con el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación ante las Ministras y Ministros de Educación provinciales», afirmaron.
Recordemos que esta semana se sancionó la Ley de Teletrabajo, que regulará la nueva modalidad laboral que se impuso a raíz de la cuarentena por el coronavirus. La misma establece presupuestos legales mínimos que se deben observar cuando el trabajo sea de ese modo. Entre otras cosas, establece el derecho a la desconexión digital y obliga al empleador a proporcionar el equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas. De esta manera, también tendrá que asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o compensar por la utilización de herramientas propias de la persona trabajadora.