El Plan Egresar tuvo más de 100 mil inscriptos

Este plan impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación busca promover la terminalidad en el nivel secundario. El objetivo de esta primera etapa era alcanzar a 80 mil estudiantes, de un total de 400.000, que finalizaron la cursada entre el 2016 y el 2020 y aún adeudan materias.

El objetivo de esta primera etapa fue superado porque el programa cerró con una inscripción de 106.541 estudiantes. Para llevar a cabo esta iniciativa, se prevé el cursado de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral, que seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación de estos trayectos es co-construido entre docentes y estudiantes.

La provincia de Buenos Aires encabeza el número de estudiantes con 37.965 inscriptos; le sigue Córdoba con 8490; Tucumán con 6708; Santa Fe con 4900; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 4840, Salta con 4462 y Mendoza con 4126.

Además, entre los datos obtenidos del total de inscriptos, se destaca que las edades de las y los estudiantes están comprendidas de los 17 a los 24 años y un 88% han solicitado la beca Egresar, un equivalente a $5000 mensuales que será abonado por uno o dos cuatrimestres, según la necesidad y el cumplimiento de los requisitos.

En cuanto a los trayectos a acreditar, el 43% de estudiantes adeudan una materia y el 16% debe rendir dos materias. El porcentaje disminuye entre quienes adeudan entre 3 y 6 materias pero aumenta nuevamente a 14,5% para quienes deben 7 materias o más.

En esta línea, el Ministerio de Educación presentó el micrositio del Plan Egresar. El mismo tendrá a disposición colecciones con materiales diversos y en múltiples formatos sobre Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Los compilados están destinados tanto a docentes -como insumos para el diseño y el desarrollo de los trayectos curriculares del Plan-; como a los estudiantes.

Sobre esto, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, señaló: «Con esta iniciativa de terminalidad de la secundaria, las y los estudiantes también se proyectan en la formación superior, tanto terciaria como universitaria. Hay una sociedad que demanda y necesita que se genere una verdadera igualdad de oportunidades. Tenemos que continuar dando pasos concretos como lo son estas herramientas».

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