UNMDP: Retorno gradual a la presencialidad, muestra educativa y nuevos ingresos

Entrevistamos a Daniel Reynoso, Secretario Académico de la UNMDP, para charlar sobre el retorno gradual a la presencialidad en la Universidad y el Ingreso 2022.

—¿Cómo será el retorno a las clases en la Universidad Nacional de Mar del Plata para este segundo cuatrimestre?

Nosotros estamos pensando  esto como una realidad muy dinámica que cambia permanentemente, donde hay un plan de vacunación que está muy avanzado dentro del sector educativo, para los docentes, para el personal universitario,  incluso para algún sector de los estudiantes. Ahora, eso no significa que obviamente retornemos en una condición de masividad, ni tampoco en la generalidad, hemos consultado con las distintas facultades, los distintos directores de departamentos, de carreras y lo que vemos es que hay una realidad muy diversa. Hay muchos que piensas que pueden volver a la presencialidad y otros que todavía lo ven como un escenario más de mediano y de largo plazo.

Creo que hoy la presencialidad en aquellos lugares que necesitan de laboratorios, de equipamiento, o de prácticas en contacto con otras personas, ya casi se está implementando sobre este final de cuatrimestre. Ahora, tenemos otras situaciones de algunas carreras que son las que acreditan por CONEAU que empiezan a tener necesidad de tener una cierta presencialidad como para garantizar determinados estándares en cuanto al cumplimiento de pautas o verificar las mejoras que se habían prometido en una evaluación anterior.

Y también tenemos esa realidad de aquellas carreras que tienen un impacto muy fuerte de estudiantes que provienen del interior o de otras ciudades un poco más alejadas de Mar del Plata,  que visualizan que volver en septiembre o en octubre ya les complicaría el tema de los alquileres, los transportes y visualizarían con más facilidad seguir en el mundo de la virtualidad. Cuando nosotros decimos que la virtualidad ha tenido un impacto muy fuerte es porque al principio todo el mundo se resistió pasar a la virtualidad pero lo que hoy vemos es que hay mucha gente que le cuesta pensar en volver a la presencialidad.

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—¿Cómo va a ser el ingreso 2022 y la muestra educativa? Y respecto de la Escuela de Medicina ¿Cómo continuarán sus actividades?

Estamos pensando en todo lo que tiene que ver con la muestra educativa que va a ser del 17 al agosto al 20 de agosto y después iniciar la inscripción para el año 2022 a partir del 30 de agosto hasta el 30 de noviembre, en esa primera etapa que siempre la  ocupa la carrera de medicina porque después ellos ya no abren la instancia de febrero.

Y respecto de la escuela de medicina, todo lo que es este quinto año y parte del cuarto año, requiere de una presencialidad casi absoluta, es muy difícil generar virtualidad en las prácticas de medicina en los últimos años y esto no solamente ha sido un problema de Mar del Plata sino de todo el sistema universitario. se escuchan o a veces se publican las quejas de los estudiantes de otras universidades. Nosotros como no estamos en ese tramo final, con la presencialidad mediada a través de burbujas y a través de un cuidado muy excautivo que ha tenido la escuela en esto, se han podido llevar adelante, pero requiere que en el segundo cuatrimestre se intensifique todavía mucho más ese tipo de prácticas.

—¿Qué evaluación hacen desde la secretaria académica de la implementación de la presencialidad mixta en el Colegio Illia en el comienzo del año?

Acá hubo una demanda que fue compartida por la comunidad de Mar del Plata con respecto al ciclo primario y el ciclo secundario, por una vuelta a la presencialidad a como diera lugar. En cierta forma no era ni todos presenciales ni todos virtuales,  había que regular esto, y a mitad de año se tuvo que hacer un parate porque la situación sanitaria así lo exigió y en ese caso yo creo que el colegio se pudo adaptar. A menor edad en los estudiantes, mayor es las dificultades para la adaptación a la sociabilidad, nosotros creemos que esto es algo importante y lo queremos recuperar para todo el sistema universitario también, el clima académico. El clima académico no es nada más dar clase, el clima académico es compartir un aula, quedarse a preguntar y hablar con un docente después de que termino su clase, poder hacer una consulta en la biblioteca.

—Hace dos semanas conocíamos la noticia de la gestión para crear cuatro universidades nuevas en el Sistema Universitario Nacional ¿Qué participación le dieron al consejo interuniversitario nacional en esa decisión?

Fue un debate muy interesante porque en realidad eran cuatro nuevas universidades y una provincial que se nacionalizaba, que era la de Ezeiza. Acá se puso en discusión en cierta forma la reforma de la ley de educación superior, que dice que es el consejo interuniversitario nacional el que tiene que expedirse respecto de estas creaciones de universidades nuevas. Ahora, que se expidan no quiere decir que lo que se decide en el CIN sea obligatorio para cumplir en el congreso y esto llevó a que algún sector de universidades planteara que no tenía sentido expedirse si después esto en diputados no iba a ser tenido en cuenta. Pero el sistema como tal y sobretodo la comisión de asuntos académicos en la cual participan los secretarios académicos, hizo un informe respecto de esta situación donde hubo en cierta forma alguna reflexión sobre el tema del federalismo. Digamos que las cinco universidades pertenecían no solamente a la provincia de Buenos Aires sino casi al ámbito de lo que uno puede decir es el Gran Buenos Aires y sobre esto digamos que las universidades de otras provincias o más del interior mostraron cierta renuencia.

Pero en todos los antecedentes que se mostraron de las cuatro universidades, todas ya tenían antecedentes de funcionamiento de instituciones de educación superior, de institutos, de sedes universitarias y antecedentes de otras universidades que habían seguido este camino como era el caso de UNNOBA. Entonces sobre esto hubo un dictamen favorable para esas cuatro universidades. Y la quinta que era la nacionalización de la universidad de Ezeiza, tenía algunas particularidades porque ya estaba en funcionamiento, se pensaba que se debía normalizar con otras autoridades y eso generó cierta tensión en cuanto al debate pero no en cuanto este idea de que debe seguir creciendo el sistema universitario. Pero así como crece el sistema universitario en su número de universidades también tiene que crecer el presupuesto.

—Respecto de Ley de Educación Superior y la apertura de un debate que pareciera conducir a una nueva reforma ¿Qué mirada tenés sobre esto? ¿Ya han sido convocados al trabajo?

Si, en los últimos dos años han habido muchos debates al respecto, el último fue muy interesante porque se convocó a distintos referentes de distintos ámbitos como es el caso de Jorge Steiman, como es el caso de Paulo Falcón, a repensar el impacto del articulo 42 y 43. Las carreras del sistema universitario son aquellas que son evaluadas por el estado porque implican un riesgo en su ejercicio, que son las del artículo 43, caso concreto las ingenierías, medicina, todo lo vinculado a la salud. Y las del 42 son los actuales profesorados, las licenciaturas, que no implican un riesgo directo, pero que todas están pidiendo incorporarse al artículo 43 porque se asume que hay actividades que son reservadas solamente para una profesión, porque hay alcances de esa profesión que pueden ser compartidos y que esto ha traído innumerables debates.

Para el próximo 28 de julio han convocado a los secretarios académicos y a los rectores a una sesión de la comisión de planificación, asuntos académicos y acreditación, por el tema de impacto de la virtualidad. Esto es discutir para la futura ley el tema de la virtualidad, en algo que el propio sistema ya comenzó a debatir.

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