La compleja situación de la escuela Nº 38: “tuvimos que volver a foja cero lamentablemente”

Entrevistamos a Carina Cermesoni, Presidenta del Consejo Escolar del Partido de General Pueyrredón, para conocer más sobre las tareas que se están realizando desde el consejo y la situación actual de la escuela Nº 38.

—Sobre el caso de la escuela secundaria Nº 38 que está necesitando un edificio y que se encuentra hoy en la incertidumbre de si van a poder volver a la presencialidad ¿Qué le podemos decir a la comunidad de la escuela?

Habíamos encontrado un edificio, cuando no es fácil encontrar edificios en Mar del Plata aptos para instituciones educativas, y habíamos podido podido avanzar fuertemente con el plan de alquiler de ese nuevo edificio. Está La Plata el expediente, que es un documento electrónico que va pasando por distintas oficinas hasta que nos lo devuelven a nosotros para la firma del contrato. En ese ir y venir nosotros estábamos a la espera, yo comunicándome una vez por semana para ver dónde estaba, cuánto faltaba para que llegue el contrato para alquilar y en el último llamado que no fue hace mucho, me informan que quienes nos iban a alquilar ese edificio declinaron, no querían alquilarlo y que nos quedábamos otra vez sin edificio.

Los plazos son muy largos para un alquiler, estamos hablando de en el mejor de los casos que en cuatro o cinco meses se logra afirmar el contrato. Nos pusimos en la búsqueda de otro edificio, ya pudimos ver algunos junto con jefatura distrital y junto a la subsecretaria de infraestructura escolar, estuvimos viendo algunos edificios que estén aptos para alquiler. Tenemos en vista algo, de hecho creo que el miércoles hay una vista para sacar algunas cuestiones más características en cuanto a la infraestructura. En el medio tenemos que ir recuperando toda la documentación necesaria para elevarlo a La Plata y para que se nos autorice, todo eso lo venimos trabajando y ya tenemos gran parte de ese camino recorrido. Pero tuvimos que volver a foja cero lamentablemente.

Entrevista completa:

—En ese mismo establecimiento se están haciendo entregas de alimentos ¿El consejo tiene conocimiento de esta situación?

En realidad el edificio tiene dos plantas y tiene dos ingresos, uno por independencia y otro por salta. La parte que da a salta tanto en la planta alta como en la planta baja, hemos pedido que no circulen por ahí, pero en la parte de adelante lo que da a independencia en el salón y demás hay espacios que están habitables, no sería un inconveniente. Por eso es que las entregas de alimentos si lo continúan haciendo ahí.

Entiendo que no son las mejores condiciones, de hecho, queremos que los chicos puedan estar en esas aulas o en otras, pero que puedan volver a las escuelas. Pero la realidad es que hemos tenido muy mala suerte, tengo que decirlo así porque no hay otros términos, es muy raro que lleguemos a la etapa de que ese expediente se encontraba en fiscalía para resolver el contrato y nos avisan que no lo van a alquilar, es inédito. La verdad que nosotros nos enojamos muchísimo porque habían tenido un montón de tiempo para prever esa definición y comunicarnos, pero bueno, no lo han hecho y en eso hemos perdido un monto de tiempo en la búsqueda de la resolución.

—El intendente de Montenegro dijo que Mar del Plata y Batán son discriminadas por la provincia de Buenos Aires por la decisión de parte del gobernador de no volver a la presencialidad ¿Coincidís con estas afirmaciones?

Coincido en gran medida, entiendo que han tenido una doble mirada en cuanto a la cantidad de población, a las camas disponibles y demás. No sé si llamarlo en términos discriminación, pero si entiendo que hay más que datos suficientes para decirnos que no es en las escuelas donde está el mayor riesgo de contagio. Hemos tenido burbujas y hemos tenido burbujas aisladas, hemos tenido burbujas con casos positivos pero el recontagio dentro de las instituciones es mínimo porque tenemos todos los protocolos.

Desde que yo inicie mi gestión hasta ahora he visto muy pocos chicos dentro de las aulas, lo cual es una tristeza enorme. Obviamente entendemos cuál es la situación sanitaria, entendemos que eso hoy se impone, pero hay cuestiones como por ejemplo, se dio prioridad a la vacunación de docentes y auxiliares pensando precisamente en poder garantizar que las clases continúen y nos encontramos en una segunda ola sin poder estar otra vez en las aulas.  

—Respecto de la circulación, que es hoy la razón para restringir la presencialidad ¿No se está teniendo en cuenta?  

Obviamente no soy yo la especialista para evaluar desde la mirada sanitaria, entiendo que genera movilidad, de hecho se ve en las calles, cuando no hay clases el movimiento baja muchísimo. Pero también entiendo que el fin de semana en las plazas habían chicos jugando y sin embargo no han podido tener clases presenciales.

Yo no me siento capacitada para decirte si es un lugar de contagio o no la circulación, el transporte y demás, te digo que también hay otras cosas que están en juego. Sé que para los chicos está siendo muy difícil sostener sus trayectorias educativas así, también me ha tocado trabajar en otros momentos en programas donde asistíamos a quienes de algunas manera iban dejando la escuela en la búsqueda de su contención y esto te puedo asegurar le pone le sello del fracaso absoluto a la continuidad pedagógica. Hay muchos chicos que se van quedando en el camino, que además la escuela es un espacio donde se hacen visibles un monto de otras cuestiones, es un refugio para muchos chicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *