Reforma de la Ley de Educación Superior: qué temas se debatieron en la Cámara de Diputados

El pasado viernes 21 de mayo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados realizó un debate sobre la reforma de la Ley de Educación Superior, con distintos expositores que reafirmaron la importancia de plantear una nueva mirada para la educación universitaria.

La presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, abrió el debate presentando a sus cuatro expositores y enfatizó en la necesidad de rever el rol de la universidad y las funciones que cumple en la sociedad. A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Néstor Pan, remarcó al comenzar que según las estadísticas de los últimos años, la tasa de abandono de los estudiantes universitarios en los primeros años ha ido en aumento. «Va quedando un sistema universitario que no retiene y que no ofrece alternativas a aquellos alumnos que ya no son solamente de los sectores populares. En el conurbano bonaerense aproximadamente entre el 50% y el 60% está abandonado sus estudios y con además una baja tasa de terminalidad.»

En este sentido, el foco de la discusión se derivó de las pocas alternativas que tienen los estudiantes universitarios a la hora de capacitarse y validar sus saberes, en consonancia con los niveles de abandono de las carreras. «Hay universitarios que después de cuatro años se van sin un titulo universitario, sin una tecnicatura universitaria, sin un reconocimiento social, sin la pertinencia en sus capacitaciones como para conseguir un trabajo y ahí es cuando nosotros nos despegamos mucho del sistema productivo.» Enfatizó Nestor Pan en su exposición.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Rodolfo De Vincenzi, remarcó la importancia de fortaleces las instituciones universitarias, planteando su desarrollo como agentes de cambio y transformación social y que a su vez, aporte al desarrollo sostenible de la Argentina. Mencionó que «Es central orientar la formación profesional, la ciencia y la tecnología, a la generación de empleo y de divisas, allí es donde observamos una brecha entre las competencias laborales y las profesionales. »

Tanto el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, como Enrique Mamarella, rector de la universidad Nacional del Litoral, señalaron que la reforma debía contemplar además diferentes cuestiones relacionadas con el género en las clases dirigentes universitarias y la necesidad de resguardar a aquellos estudiantes más desfavorecidos en lo económico y lo social. «Se deben asegurar las condiciones de calidad y todos los mecanismos para que las universidades puedan cumplir con la misión social y de ese modo va a ser mejor la ley» remarcó Enrique Mamarella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *