Senda Sangrienta: una historia de vampiros en un mundo ficticio

Entrevistamos a Hernán Montenegro, autor del libro Senda Sangrienta.

—¿De qué se trata tu libro Senda Sangrienta? ¿Dónde se da esta historia?

La historia se da en un mundo ficticio, está hecho en la época moderna y es como un mundo que se maneja a las sombras de lo normal. Los vampiros controlan a la humanidad desde el anonimato ya que ellos tienen la ventaja de ser inmortales entonces han prosperado sus proyectos por mucho tiempo y los únicos que los pueden poner en jaque son ellos mismos.

Hay una facción más definida que es la que maneja todo, que intenta siempre mantener el status quo, y ellos se encuentran con una amenaza muy grande porque dos  grupos unen fuerzas y entran en una especie de guerra entre ellos. En todo ese contexto de guerra reciente, el personaje principal es convertido al vampirismo de una manera poco ortodoxa y como ellos no tienen tiempo para perder con novatos, estaban seleccionando gente muy específica para que cumpla determinada función, en eso le dicen al protagonista: demostrános que valés para no matarte ahora mismo. Y ahí es donde él empieza con única misión que se va haciendo cada vez más complicada y que él tiene que lograr cumplir para que le permitan tener una segunda vida que él ni siquiera pidió porque lo convierten por accidente.

—¿Cómo fueron tus primeros pasos como escritor?

En el 2018, después de una crisis personal enorme, dije “necesito hacer algo con mi vida” para no sentir que lo único que hago es levantarme a trabajar para pagar impuestos y fin. Y un buen amigo me dijo “por qué no probás escribir” y le dije que no, intenté de más chico y te hacía dos hojas y me bloqueaba. Me recomendaron un taller de narrativa, arranqué con ellos y ahí fui como desarrollando las herramientas.

Ellos enseguida vieron lo que yo quería hacer y me dijeron que para poder hacerlo bien tenía que aprender un montón de recursos y cuestiones narrativas que había que mejorar muchísimo. Estuve desde el 2018 hasta el 2020 sin perderme ni un solo taller, si había un taller de novelas iba a ese taller, siempre aprendiendo a hacer otros estilos para que a la hora de hacer una novela de lo que yo quería hacer tuviera algo interesante, como para que cualquier persona que tal vez no le importa el género de fantasía o de repente tiene una concepción errada de lo que es lo que la fantasía, se siente leer y lo atrape de una manera. Siempre que me preguntan qué es Senda Sangrienta para resumir digo que es una novela negra como las de  Raymond Chandler pero en lugar de mafiosos son vampiros.

—¿La idea de una historia de vampiros es algo que venía en tu cabeza hace tiempo?

Es algo que venía dando vueltas hace tiempo, tanto esta novela como otras novelas que tengo escritas esperando ser publicadas. Son cosas que yo venía pensando para mí en los tiempos muertos, soy mucho de soñar despierto, trabajaba en el depósito de Costa Galana haciendo tareas re monótonas, épocas antes de los celulares inteligentes y yo me perdía, pensaba en qué bueno sería una historia de un personaje que hace esto y se encuentra con esto, pero todas esas historias las vengo pensando desde los 13 años.

Y de repente en la pandemia que no tuve que trabajar me impuse el ejercicio literario de hacer mil palabras por día de lunes a viernes, esas mil palabras se las dedico a un cuento o una novela. Cuando estuve tres semanas sin ir a trabajar escribía cerca de 3000 palabras por día, me levantaba la mañana, tomaba unos mates y trabajaba en una novela, después a la tarde agarraba otra novela y en la noche antes de dormir miraba algún cuento que podía trabajar o de repente leía algo de Borges y decía, quiero intentar imitar a Borges. Y así se me pasaban las horas volando, en esas tres semanas produje muchísimo.

—¿Ahora combinás trabajo con escritura?

Ahora intento siempre llevar esa disciplina de las mil palabras por día, en este momento estoy trabajando en la continuación de esta novela, en otra novela más y estamos desarrollando con un grupo de amigos una aventura gráfica, ellos son programadores están haciendo y toda la parte de logística. Entonces en la semana me divido entre eso, los post que hago para Instagram, algún cuento, esas dos novelas y la aventura gráfica. E intento seguir con la disciplina de las mil palabras por día, que a veces no salen las palabras enseguida y me puedo quedar dos o tres horas haciéndolas, pero intento no irme a dormir sin que esté eso hecho por ejemplo.

—¿Dónde se puede conseguir Senda Sangrienta?

En amazon kindle en digital o amazon en físico para quienes estén fuera de Argentina. Y si son de argentina se puede conseguir en Libros de la Arena, que me están dando una mano enorme, después en De la Fosa que es una librería de Buenos Aires y en LG Literario. Y si no se comunican conmigo que se lo mando por correo, me pueden escribir a mí y se lo mandó a domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *