Los gremios universitarios informaron que el gobierno nacional otorgó un aumento salarial unilateral del 7,5% para julio para docentes y no docentes. Frente a esto, señalaron que continuarán con el Plan de Acción del Frente Sindical Universitario.

Según informaron los gremios universitarios, este jueves la Subsecretaría de Políticas Universitarias envió a las universidades nacionales el instructivo para la liquidación de haberes de julio, en el que se constata un aumento del 7,5% respecto a junio, para docentes y no docentes. Al respecto, desde Conadu declararon: “El gobierno de Javier Milei continúa con un sistemático plan de atropello a las representaciones sindicales definiendo de manera unilateral y arbitraria, fuera de toda negociación paritaria, los porcentajes sobre nuestros ingresos”.

A su vez, Conadu rechazó el incremento por insuficiente y señaló: “Para tener el mismo poder de compra de noviembre 2023, un Profesor Adjunto Exclusivo debería cobrar en julio un básico de $1.099.497,76 y va a percibir $839.116,94, por lo que el aumento debía ser del 41% y no del 7,5%”.

Por su parte, Fatun -gremio que nuclea a no docentes- expresó: “Esta metodología inaugura una nueva forma de relación con nuestra Federación, toda vez que fuimos ignorados por las autoridades de Educación, ya no solo en la negociación, sino que también en la información de lo resuelto”. Y agregaron: “De más está decir que reiteramos el rechazo al aumento otorgado por insuficiente y por humillante, por la forma en que se vulnera el derecho a la negociación colectiva”.

Ambos sindicatos concluyeron en que continuarán con el plan de lucha y con el Plan de Acción del Frente Sindical Universitario, sin embargo, aún no comunicaron próximas medidas. “Conadu continúa en defensa del salario docente, de un presupuesto que reconozca la necesidad de becas para sus estudiantes, programas de investigación y extensión, y salarios dignos para todos sus trabajadores”, finalizaron.

A nivel local, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense decidió, en caso de que no se recibiera una oferta aceptable durante julio, no dictar clases durante la semana del 12 al 16 de agosto y mantener una nueva asamblea el mismo viernes 16 para definir la continuidad de las medidas.

Comentarios