El martes 31 de octubre a las 10 en el aula Silvia Filler del Rectorado se realizará la presentación de la Universidad del Sentido, entidad laica creada por el Papa Francisco.

La actividad estará organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en conjunto con Scholas Ocurrentes, para promover el diálogo académico, amplio y ecuménico, acerca del sentido de las múltiples actividades humanas.

En el encuentro, que estará encabezado por el rector, Alfredo Lazzeretti, participarán el Dr. Hugo Juri, rector de la Universidad del Sentido, y el Dr. Italo Fiorin, en representación del Estado Vaticano.

¿Qué es la Universidad del Sentido de Scholas Ocurrentes?

Scholes Ocurrentes es un movimiento de jóvenes por la educación que busca devolver el sentido de lo que hacen a través del deporte, el arte y la tecnología. Además, buscan crear un entorno inclusivo y transformador, donde cada joven pueda desarrollar su potencial y contribuir positivamente al mundo que lo rodea.

En el marco de la pandemia del 2020, el Papa Francisco celebró que Scholas diera vida a una nueva Universidad “destinada a alumnos de todas las realidades, lenguas y creencias para que nadie quede fuera cuando aquello que se enseña no son cosas, sino la vida misma”.

La Universidad del Sentido es una institución educativa universitaria civil con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano, que se creó para responder a la “crisis global del sentido”. Está presidida por el cordobés Hugo Juri y funcionará de manera autónoma gestionada por Scholas Occurrentes.

Su objetivo es invitar a poner en el centro de la educación a la persona humana en su singularidad e integridad, promover el desarrollo de las habilidades blandas y recuperar el sentido trascendente en la cultura actual a través de experiencias y procesos educativos formales e informales entrelazados y orientados por una perspectiva antropológica que reúne armónicamente el lenguaje de la cabeza con el del corazón y las manos.

En diálogo con Cadena 3, Hugo Juri explicó que se trata de una Universidad que no va a dictar carreras sino que abocará a “la educación para toda la vida y para todas las personas en este momento de tanta velocidad en los cambios que necesitan reconversiones laborales que necesitan conocimientos justamente de tecnologías y de ética”.

“Vamos a empezar con los temas muy específicos que apoya el Papa y coincidentemente apoya el secretario General de las Naciones Unidas con la agenda 2030, que están en línea con las encíclicas papales”, dijo el ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para finalizar, aclaró que el trabajo será ad honorem, “de a poco” y se podrá cursar tanto virtualmente como en distintas “micro-sedes”.

Comentarios