En la última sesión del año del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires, se aprobó el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial, el cual hace foco en la incorporación de nuevas perspectivas en relación con la transversalidad de la ESI, la educación intercultural, la educación inclusiva, la educación integral ambiental y la incorporación de la educación digital.

El titular de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni, presidió la última sesión del Consejo General de Educación, donde se aprobó el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial. Esta actualización de la currícula hace foco en la enseñanza en edades tempranas incorporando nuevos conceptos referidos a la Educación Sexual Integral (ESI), la educación intercultural, la educación ambiental integral y la inclusión educativa de manera transversal en cada área de enseñanza.

“Se trata de un diseño curricular democrático, que ha sido consultado a miles de docentes, decenas de familias y que va a ser implementado con mucha dedicación en nuestras escuelas”, aseguró Sileoni. Esta nueva currícula se elaboró contemplando los 10 principios expuestos en el documento Educación Bonaerense Plan de trabajo 2022-2023, busca promover y garantizar el derecho a la educación de niñas y niños con discapacidad, y favorecer el desarrollo integral de las infancias.

A su vez, fortalece el avance en todos sus aprendizajes, incorpora las perspectivas de género y la ESI en el marco de una educación intercultural que busca impulsar en las infancias valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el diálogo, la libertad y la justicia. “Hace 40 años la sala de 5 años del nivel Inicial tenía 60 por ciento de cobertura y con la democracia ha conseguido más del 90 por ciento. Estamos absolutamente convencidos que si hay algo que cambia el destino de las personas es la educación”, declaró el Ministro.

En este sentido, el nuevo diseño articula con todas las modalidades del sistema educativo con el fin de fortalecer, sostener y promover la construcción de mejoras en las prácticas de enseñanza. “Cuando más temprano se inscriban las y los niños en la educación mejor será su trayectoria escolar. La infancia se integra con la presencia de dos instituciones: la familia y la escuela. Por eso para nosotros la aprobación del diseño es una decisión muy significativa porque va a consolidar el paso que venimos dando para que la Educación Inicial tenga mucho más alcance en nuestra provincia de Buenos Aires”, finalizó Sileoni.

Comentarios