Luego de rechazar la primera oferta realizada por el gobierno provincial, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aprobó un incremento salarial del 3%: 1 punto para diciembre de 2025 y 2 puntos para enero de este año, ambos respecto del salario de octubre. paritaria
Luego de rechazar el 1,5% de aumento propuesto por el gobierno provincial, el Frente de Unidad Docente Bonaerense participó de una nueva reunión paritaria y aprobó un incremento salarial del 3%: 1 punto para diciembre 2025 y 2 puntos para enero de este año, ambos respecto del salario percibido en octubre. A esto se agrega el retroactivo correspondiente a diciembre y proporcional de aguinaldo “que impactan en un 4,5% en la recomposición del salario de bolsillo”.
Según detallaron los gremios del Frente -Sadop, AMET, Suteba y Udocba-, la propuesta presentada por el Gobierno fue recepcionada “por amplía mayoría”, puesta a consideración en los diferentes organismos internos y posteriormente aprobada.
Si bien la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) también forma parte del FUDB, el sindicato volvió a rechazar el aumento por considerarlo insuficiente: “Son cifras muy pequeñas teniendo en cuenta que el último incremento fue en octubre de 2025. Entendemos las dificultades económicas que la Provincia ha hecho públicas, pero no podemos permitir que nuestros salarios se sigan deteriorando”, sostuvo la presidenta, Liliana Olivera.
En la práctica e incluyendo el retroactivo de diciembre 2025, un Maestro de Grado que recién se inicia percibirá en febrero un aumento real de bolsillo de $37.475. Y un Preceptor sin antigüedad, cobrará un incremento de bolsillo de $27.631.
Por su parte, el resto de los gremios del FUDB declararon: “Esta propuesta constituye un puntapié inicial de cara a la paritaria 2026, que tendrá un nuevo encuentro el próximo 5 de febrero, con una cláusula destinada a compensar progresivamente los puntos para cerrar el 2025 en niveles acordes a la inflación, en la medida de las posibilidades financieras del Estado Empleador”.
A su vez, informaron que se profundizará en la implementación de los Acuerdos Paritarios de Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación por hechos de violencia y acoso a los docentes y Desconexión Digital, por lo que se estableció una reunión el próximo 29 de enero en el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo. Además, se dará continuidad a las comisiones laborales de Secundaria, Inclusión Educativa e Inicial.
“En el marco de un complejo contexto económico, producto de medidas tomadas por el Ejecutivo nacional, el FUDB se mantiene firme en la defensa del salario y las condiciones laborales. Sostenemos, con convicción, que los espacios de diálogo son vitales para sostener una Educación Pública de calidad, frente al abandono del gobierno nacional para con los y las bonaerenses”, concluyeron los gremios.
