-¿Cuáles son los pasos a seguir desde las escuelas privadas en la no repitencia? ¿Cómo está vinculado Sadop?

En primer lugar, esto se dio a conocer la semana pasada pero ya hacia bastante tiempo que se viene trabajando con este tema de la secundaria. Obviamente vamos a estar de acuerdo con que necesita modificaciones. La ley de educación hace que el nivel secundario sea obligatorio y esto pone en responsabilidad del estado provincial articular una serie de acciones, en este caso en el marco normativo, para garantizar esta obligatoriedad. Y se logró después de mucho trabajo de consenso. Esto no quiere decir que está todo resuelto, todavía quedan muchos ejes por trabajar. Como esto se implemetará recién el año que viene, tenemos toda la segunda mitad del año para acuerdos paritarios tanto en gestión estatal como también luego llevarlos a la gestión privada.

-¿Logran dimensionar cómo se va a implentar y qué necesidades de infraestuctura y personal docente adicional se va a requerir para el funcionamiento de esta modificación?

Para nosotros hay un cambio de cómo pensamos la escuela secundaria. Vamos hacia un cambio cultural y esto va a significar de rever la organización de trabajo en escuela secundaria, hablando desde el sindicato, y se tendrán que revaluar la jornada laboral y los cargos. Según la información que tenemos, se va a acompañar esta reforma con nuevos cargos. Y hablo de la jornada laboral porque según la modalidad que adopte la escuela, también podemos hablar de jornadas a contraturno que significación para el docente una ampliación de su jornada laboral o la ampliación de nuevos cargos.

-¿Esto implica también una modificación del estatuto docente?

Nosotros creemos que esto debemos retratarlo en los acuerdos paritarios. Esto se entiende como acuerdo de partes: el Estado con los gremios y en el caso del privado, del sindicato con los empleadores. Esto quiere decir que el Estatuto significa una ley aprobada en el Congreso y la paritaria es el ámbito de negociación. Es un convenio o marco del Estado para luego trabajarlo en la gestión privada.

-¿Se analiza la reforma de no repitencia desde el lado de generar más atención en los chicos y despertar esa intención de querer estudiar la materia?

Uno de los principios del nuevo régimen académico: es inclusión con más aprendizaje. La enseñanza con una gran responsabilidad en la tarea docente pero además acompañada por un equipo: equipos de orientación escolar o la designación de nuevos cargos, porque tenemos que buscar la forma de resolver el problema de la no terminalidad de la escuela secundaria y ponernos en la cabeza de la institución educativa.

Y también mencionaste otro tema, que es el de las redes sociales. Hay dos ejes transversales en todo el régimen académico: la educación sexual integral y otro, las culturas digitales. Desde Sadop estamos trabajando fuertemente, significa un esfuerzo mayor entender que los alumnos tienen capacidades aún más amplias de las que tenemos los docentes. Lo que sí hay que analizar es cuándo la usamos y para qué la usamos. ¿Cuál es el objetivo del uso de las nuevas tecnologías? Como yo cuando me recibí de docente nosotros teníamos que generar el espíritu crítico, ese mismo espíritu crítico tenemos que generar en la utilización de las redes. Estoy tratando de simplificar algo que sigue siendo complejo aún para los docentes porque el avance de las nuevas tecnologías es un tema que tenemos que apropiarnos. Sería no ir en contra de las redes sino apropiarlas y usarlas a favor, todo el régimen académico engloba ese criterio.

-El uso de las nuevas tecnologías o la apropiación de nuevas tecnologías, ¿Está bajo tu órbita y estás avanzando en ese sentido?

Nosotros el año pasado, pusimos en debate el sistema educativo y los modelos educativos que hoy están en disputa. Hicimos varios encuentros, uno de ellos en Mar del Plata, que específicamente hablaba de lo educativo: nosotros necesitamos escuchar a los docentes y generar un ámbito donde puedan participar. En esos foros le estamos dando continuidad este año, en cuestiones de delegados de cada una de las 19 regiones que constituyen en Sadop. Y en el mientras tanto hicimos una jornada de alfabetización digital y la era de la inteligencia artificial, la cual es la primera etapa para dirigentes ya que nosotros también estamos haciendo política gremial, usando los viejos recursos cuando también necesitamos apropiarnos de los recursos para llegar al docente y al afiliado. Mientras nosotros hacemos llegar esta propuesta, el sindicalismo hoy está siendo muy bastardeado. Y como dirigentes sindicales tenemos que reflexionar sobre nuestras prácticas, así que hicimos 3 jornadas con la Defensoría del Público y esto también tiene continuidad para los docentes y afiliados en la segunda parte del año. Y el 5 de julio, lanzamos como aniversario del inicio de este mandato, a nivel provincial y nacional, vamos a poner en marcha un plan de formación sindical y algunas actividades para los afiliados en cada una de las delegaciones.

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