Tras una Asamblea Extraordinaria, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense resolvió no dictar clases en el inicio del segundo cuatrimestre, en caso de que el gobierno nacional no realice ninguna oferta salarial “aceptable” durante julio.
Luego de haber realizado una encuesta a sus afiliados y afiliadas sobre las posibles medidas de fuerza, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) decidió en Asamblea Extraordinaria, mediante votación, no dictar clases en el inicio del segundo cuatrimestre. Al respecto, Pedro Sanllorenti, secretario general del gremio, indicó: “Hemos resuelto no dictar clases en la semana del 12 al 16 de agosto y realizar un conjunto de acciones, entre ellas, una nueva asamblea el 16 de agosto para definir la continuidad de las medidas, en el caso que deban continuar”.
A su vez, Sanllorenti señaló que esperan recibir “una oferta aceptable” durante julio para no llegar a la suspensión de clases y agregó: “Desde hace 3 o 4 meses lo único que hace el gobierno nacional es comunicar pequeños incrementos que van por muy debajo de la inflación. Tenemos muchos docentes que tienen dificultades en este momento por los problemas salariales. No es posible tener una universidad de calidad con salarios como los que tenemos en la actualidad, necesitamos salir rápidamente de esta situación”.
En la publicación de los resultados de la encuesta a docentes, desde el sindicato advirtieron: “La situación es muy grave: en seis meses, la inflación acumulada es del 116%, mientras que los aumentos otorgados de manera unilateral alcanzaron, tanto para docentes como nodocentes, sólo el 53%. Para los ayudantes graduados -20% de la planta docente a nivel nacional- sólo un 4,6% de suba y para los preuniversitarios, un recorte importante por la baja del Fondo Nacional de Incentivo Docente”.
Comunicado conjunto a nivel nacional
En paralelo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) emitieron un comunicado conjunto: “Manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y nodocentes del sistema universitario público y por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes”.
Frente a eso, reclamaron “urgente recomposición salarial para las y los trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”.
Por último, apuntaron: “La sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación. No hay solución del problema universitario si no encontramos con celeridad respuesta a estas preocupaciones, que no son solo de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad argentina”.