El gobierno nacional definió un incremento salarial del 3% para agosto y del 2% para septiembre para los trabajadores universitarios. El Frente Sindical Universitario ratificó las 72 horas de protesta para el 12, 13 y 14 de agosto.

Los gremios integrantes del Frente Sindical Universitario -Conadu, Conadu Histórica, UDA, Ctera, Fagdut, Fedun y Fatun- informaron que el gobierno nacional impuso un incremento salarial del 3% para agosto y del 2% para septiembre para los trabajadores universitarios. Frente a esto, expresaron: “No acepta la negociación y, ante el rechazo categórico de esos porcentajes, el Gobierno insistió en que no habrá nueva propuesta”.

Esta medida profundiza el conflicto salarial universitario, por lo tanto, el Frente ratificó las 72 horas de protesta para el 12, 13 y 14 de agosto y otras 48 horas para el 20 y 21 del mismo mes. Por su parte, con la participación de 21 asociaciones de base en el Plenario de Secretarios Generales, la Conadu decidió convocar a una nueva marcha nacional universitaria para la primera quincena de septiembre.

“Consideramos absolutamente lesiva la acción unilateral de imponer una actualización del 3% en agosto y un 2% en septiembre, y seguimos insistiendo, como todos los meses, que se viola la convención colectiva de trabajo, ya que continúa sin haber una negociación entre la parte trabajadora y la empleadora”, apuntaron desde Fatun, el gremio que nuclea a los trabajadores no docentes.

Por su parte, el Ministerio de Capital Humano comunicó: “Al no llegar a un entendimiento, se acordó crear una Comisión Técnica Tripartita para buscar acercar las diferencias señaladas por los gremialistas, con la oferta del Gobierno. Las comisiones estarán integradas por los sindicatos e integrantes de las Subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público”.

En paralelo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reiteró su preocupación por la situación salarial de los trabajadores y lamentó las expresiones del Ministerio de Capital Humano: “No es justo ni razonable desmerecer la relevancia de un problema que afecta a miles de trabajadoras y trabajadores de la educación de la Nación, mucho menos intentar quitarle importancia a un problema urgente que afecta el normal desarrollo de las instituciones universitarias públicas”.

Además, agregaron: “Entre noviembre de 2023 y julio de 2024, el salario del personal universitario registró una caída del 45 por ciento en términos reales, ubicando a numerosos trabajadores, especialmente en los tramos iniciales, por debajo de la línea de pobreza, situación que afecta a alrededor del 50 por ciento del total del personal. Nunca en los 40 años de democracia las condiciones fueron tan desfavorables”.

Por último, reiteraron el reclamo de una “recomposición salarial urgente, a través de paritarias libres” y plantearon: “Invitamos a las autoridades nacionales a trabajar conjuntamente con la comunidad universitaria para encontrar soluciones sostenibles a esta problemática. Este Consejo pone toda su disposición y esfuerzo, una vez más, para esa tarea”.

Comentarios