El jueves 29 de agosto a las 18:00 hs. en la sala Astor Piazzolla se proyectará el documental Maelström 2001 realizado por la productora CONICET Documental en el Ciclo + Cine Nacional del Teatro Auditorium y posteriormente se realizará un debate con especialistas.

El jueves 29 de agosto a las 18:00 hs. en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium en el marco del ciclo de estrenos argentinos + Cine Nacional se proyectará “Maelström 2001”. Después de la proyección se realizará un debate con el protagonista, el investigador Rodolfo “Willy” Pregliasco físico del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP)  Silvana Ferreyra.

El largometraje fue producido por CONICET Documental, con guion de Federico Arzeno y la dirección de Juan Pollio. La proyección se realiza en el marco de la premisa “Cultura Comunitaria” que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural y la Subsecretaría de Políticas Culturales. La entrada será sin costo, pero se sugiere el aporte de un alimento no perecedero para donar a instituciones y comedores comunitarios de Mar del Plata.

Maëlstrom 2001

El 20 de diciembre de 2001 durante la movilización social que se manifestó en la Capital Federal de la República Argentina contra el estado de sitio y la crisis socioeconómica, cinco personas fueron asesinadas y cientos de ellas heridas por la represión policial. Durante el proceso judicial que juzgó a parte de los responsables políticos y materiales  de los crímenes, el físico Rodolfo Pregliasco fue convocado para reconstruir con las imágenes de diversas fuentes aportadas a la causa —fotografías de cronistas y videos de cámaras de seguridad de la Policía Federal, señales de televisión y documentalistas— las circunstancias en las que se produjeron cada uno de los crímenes.

Motivado por el relato de Edgar Allan Poe “Un descenso al Maelström”, Pregliasco desarrolló el panóptico, un software que organiza de manera espacial y temporal el desorden de imágenes generadas durante ese día. El panóptico permite a lo largo del juicio ubicar a las víctimas y los testigos, relacionar las órdenes policiales transmitidas por radio y aquellas que permanecen latentes para reconstruir el día de la represión policial más sangrienta de la democracia argentina y también un día de fiesta.

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