El período de inscripción a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) para el 2024 concluyó con un total de 26.982 solicitudes de aspirantes. Las áreas de salud, las carreras cortas y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) mantienen una tendencia creciente.
Entre las carreras más demandadas se encuentra Medicina con 1.262 inscriptos y Psicología con 1.277, resaltando la atracción de las disciplinas orientadas a la salud entre los aspirantes universitarios. Además, las carreras cortas, especialmente las tecnicaturas, representaron un tercio de las solicitudes, subrayando la diversidad de opciones educativas ofrecidas por la UNMdP.
“Cerramos con un número nuevamente bastante alto, de casi 27 mil. Observamos que se han mantenido las tendencias respecto a la elección de carreras, con un impacto significativo en el área de salud. La Licenciatura en Enfermería ha experimentado un aumento notable en la matrícula, y también notamos un fuerte impacto de las carreras cortas, especialmente las modalidades a distancia”, observó Daniel Reynoso, secretario académico de la UNMdP.
A su vez, destacó algunas carreras que han generado interés como son Martillero, Bibliotecario Escolar, Tecnicatura Universitaria en Producciones Vegetales Intensivas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Gestión Cultural de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Las cuales, en conjunto, acumularon más de cinco mil inscriptos.
Estos datos reflejan la atracción hacia carreras cortas, a distancia y la relevancia de la gratuidad, haciendo que la educación sea accesible en todo el país, e incluso atrayendo inscripciones de otros países limítrofes.
El secretario académico resaltó que la suma de todas las ingenierías ha superado en porcentaje a la carrera de abogacía, desafiando el estereotipo tradicional. Además, subrayó la relevancia de las carreras nuevas, como la Tecnicatura y Licenciatura en Antropología, y la carrera de Literatura Inglesa, que han experimentado una sólida demanda.
En conclusión, Reynoso describió un panorama general donde las áreas de salud, las carreras cortas y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) mantienen una tendencia creciente.