nueva-conduccion-conadu-reunion-mesa-ejecutiva

Tras la asunción de la nueva conducción de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), se realizó el primer encuentro de la Mesa Ejecutiva, con la participación de los secretarios y secretarias generales de las asociaciones de base.

Luego del triunfo de la lista Verde “Frente de Unidad Docente 23 de Abril” y la asunción de la nueva conducción de Conadu por los próximos cuatro años, se celebró la primera reunión de Mesa Ejecutiva con la participación de las y los secretarios generales de las asociaciones de base. La sesión se realizó el 5 de diciembre en memoria del estudiante Juan Politano y cinco docentes investigadores que fallecieron por una explosión ocurrida en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto hace 18 años.

La flamante secretaria general, Clara Chevalier, abrió la reunión marcando el inicio de un nuevo ciclo de Conadu, que tendrá como prioridades el acompañamiento y fortalecimiento de los sindicatos de base y la profundización de la articulación con el Frente Sindical Universitario y el movimiento de trabajadores organizados en general. Estas líneas de acción, puntualizó Chevalier, permitirán “fortalecer la representación e incrementar las capacidades de las organizaciones para resistir el ajuste de Milei y aportar a construir un nuevo horizonte para el sistema universitario y para el país”.

La secretaria gremial, Bea Introcaso, expuso que la política de la Federación se construye en plenarios y congresos, con la activa participación de la docencia de las universidades. En ese sentido, propuso como un objetivo central la reapertura de la paritaria nacional para “recomponer los salarios y reclamar las condiciones que hagan saludable el trabajo”, a la vez que expresó el compromiso de acompañar las situaciones de vulneración de derechos y el trabajo de los sindicatos en las paritarias particulares.

Por su parte, la nueva secretaria general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), Abigail Araujo, remarcó que el ajuste del gobierno nacional “es una herramienta para imponer un modelo de Universidad contrario al de la reforma de 1918”. Frente a esto, propuso analizar el proyecto de Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU), cuyo diseño no tiene en cuenta el trabajo docente y podría venir a completar el trabajo de transformación neoliberal que comenzó con la Ley de Educación Superior.

Pedro Sanllorenti, ex secretario general de Adum y nuevo secretario de Finanzas, expuso para el conjunto y de forma sintética el estado de las cuentas de la Federación, y manifestó el compromiso de que, una vez actualizado con los valores al momento del traspaso, el informe será puesto a consideración de la Mesa Ejecutiva y las asociaciones de base.

Por último, y en lo inmediato, Chevalier señaló el desafío de luchar contra el proyecto de Ley de Presupuesto 2026, en tanto desconoce lo establecido en la Ley de Financiamiento Universitario y profundiza el ajuste a las universidades públicas y sus trabajadores.

Comentarios