La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) sumó una nueva carrera de posgrado: la Especialización Universitaria en Pediatría.

Para poner en marcha esta nueva especialización solo resta que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) la valide. Una vez que eso ocurra, Pediatría se convertirá en la segunda carrera de posgrado que se puede estudiar en la Escuela Superior de Medicina.

El Dr Juan Reichenbach, director de la especialización, explicó: “La pediatría es la clínica de la tercera parte de la población del mundo, que está constituida por menores de 20 años. Ellos son los que más demandan de los sistemas sanitarios e históricamente, la pediatría o la medicina general eran especialidades muy elegidas por todos los graduados de medicina”.

Además, Reichenbach se refirió a la preocupante falta de pediatras, no solo en nuestro país, sino en todo el continente: “En nuestro país y en varios países de Latinoamérica hay una crisis real por una multiplicidad de factores. Sin duda el más importante es el económico porque la pediatría es la más humana de las especialidades y exige realmente un gran esfuerzo por parte de los profesionales”.

Y agregó: “El segundo factor que afecta la falta de pediatras es el vocacional. En una sociedad individualista como la que estamos cursando, la falta de redes y de comunidades, hace que se pierda la visión trascendente que tiene la salud del niño, niña y adolescente en la historia de cada uno de los pueblos y en la historia de un país. No hay futuro si no hay niños sanos. A pesar de ello es decreciente el número de estudiantes que optan por esta especialidad”.

Asimismo, el director de la especialización responsabilizó a las currículas de las carreras por propulsar este problema: “Las currículas hegemónicas han generado una idea de dicotomización del ser humano o el niño, como si estuviera dividido en compartimientos”. Entonces, destacó la innovación que realizan con la asignatura Salud del niño, niña y adolescente (SANNA): “Un gran porcentaje de las facultades que tienen currículas innovadoras como herramienta de aprendizaje, tienen un mayor porcentaje de estudiantes que optan por la pediatría. Si a eso le agregamos la impronta de una carrera de especialización subsecuente que continúe con la educación de grado, obviamente es trascendente”.

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