En el marco de la marcha convocada por la CGT, de la que participarán las dos CTA, y el paro nacional impulsado por ATE, este jueves 18 de diciembre a las 16.30, la comunidad universitaria de Mar del Plata concentrará en el Rectorado de la UNMdP para sumarse a la movilización “en defensa de los derechos laborales, de los Convenios Colectivos y los sindicatos”.
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó una marcha este jueves 18 de diciembre en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. En Mar del Plata, la convocatoria es a las 17 frente a la Catedral, pero desde las 16.30 el sindicato de docentes universitarios (Adum), el no docente (APU), la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y centros de estudiantes, concentrarán en el Rectorado de la UNMdP -Diag. Alberdi 2695- para conformar una columna de la comunidad universitaria.
“Las y los trabajadores universitarios vamos a ser protagonistas junto a las centrales obreras de la lucha en defensa del trabajo. No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras Milei y el empresariado encabeza una cruzada contra los derechos laborales que supimos conquistar”, sostuvieron desde Apu y Adum.
Desde las organizaciones universitarias advirtieron, además, que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo “atrasa un siglo” y busca modificar las leyes que regulan las relaciones laborales, vulnerar el derecho protectorio del trabajo consagrado en la Constitución Nacional y “dejar desamparados a las y los trabajadores frente al poder de los patrones”. En ese marco, convocaron a toda la comunidad universitaria y a la sociedad marplatense y batanense a manifestarse en las calles y expresar un rechazo contundente a la reforma laboral.
Preocupación por el presupuesto universitario y el intento de derogar la Ley de Financiamiento
En paralelo a esta protesta, el gobierno nacional obtuvo dictamen para el Presupuesto 2026, que comenzó a tratarse hoy en la Cámara de Diputados en busca de media sanción. El proyecto incorpora un artículo que propone derogar la Ley de Financiamiento Universitario, la Ley de Emergencia Pediátrica y la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Frente a esto, el Frente Sindical Universitario, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional publicaron un comunicado conjunto donde manifestaron “profunda preocupación” por el dictamen: “No solo no modifica el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo -que oportunamente advertimos que resultará insuficiente de aprobarse en esos términos- sino que, además, incorpora un artículo que pretende derogar por simple mayoría la Ley de Financiamiento Universitario que debimos sostener con mayoría agravada y que hoy su ejecución se encuentra pendiente de resolución en el ámbito judicial”.
Las organizaciones exhortaron a las y los legisladores que acompañaron la sanción de esa ley a sostener su posición, y calificaron el dictamen como “una provocación innecesaria” que profundiza la crisis del sistema universitario y científico.
“Advertimos, con la gravedad del caso y el tiempo suficiente, que en estas condiciones es imposible que las universidades públicas podamos desarrollar con normalidad todas las actividades en el 2026”, concluyeron.
