La delegación marplatense del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) llevó a cabo un taller dirigido a referentes educativos de nivel inicial en el marco del programa “Escuelas sin discriminación”. Estas capacitaciones, dirigidas a referentes educativos de la ciudad, se continuarán realizando.
El taller realizado por la delegación marplatense del INADI, en el marco del programa “Escuelas sin discriminación”, tuvo lugar en el Espacio Unzué y contó con la participación de más de 50 referentes educativos del nivel inicial. Los docentes, directivos y trabajadoras sociales tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y reflexionar sobre la importancia de crear entornos inclusivos y libres de discriminación desde los primeros años de formación.
En la jornada, a cargo de la delegada local -y especialista en temas de diversidad- Claudia Vega, se abordaron temáticas relacionadas con la discriminación, el bullying y la violencia escolar, con el propósito de generar conciencia sobre estas problemáticas y fortalecer las acciones para prevenirlas. Al respecto, Vega detalló: “Me gusta hablar de estos espacios como instancias de sensibilización, más que de capacitación, porque hay que recuperar el sentimiento en el encuentro con las otras y los otros. Tenemos que construir nuevas sensibilidades”.
La delegación del INADI en Mar del Plata continuará realizando este tipo de talleres y capacitaciones dirigidas a los referentes educativos de la ciudad, “con el compromiso de promover una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad”. En el marco del programa, ya se sensibilizó a más de 200 trabajadores de la educación de la ciudad.
“Escuelas sin discriminación” es una campaña federal que busca “promover la inclusión de todos los estudiantes sin importar su origen étnico, religión, características corporales, orientación sexual o cualquier otra seña particular que pueda ser motivo de discriminación”.