El Frente Gremial Docente de Mar del Plata solicitó una convocatoria urgente para abordar la problemática de la falta de calefacción en escuelas de la ciudad ante las bajas temperaturas.
El Frente Gremial Docente marplatense -integrado por ATE, Suteba, SEM/FEB y Udocba- solicitó al Consejo Escolar, Jefatura Distrital y autoridades educativas la convocatoria “en carácter de urgente” a reunión de Unidades Educativas de Gestión Distrital para abordar la problemática de la falta de calefacción en escuelas de la ciudad.
Los sindicatos firmantes apuntaron que la convocatoria se hace necesaria “ante las bajas temperaturas que se registran en toda la zona y el impacto en las comunidades educativas por las condiciones de salud y trabajo que afectan a docentes, auxiliares y estudiantes”. De esta manera, solicitaron que se informe:
- Relevamiento realizado
- Cronograma de trabajo -encendido de calefactores y calderas, licitaciones proyectadas, planificación de intervenciones-
- Tiempo estimado de resolución de problemáticas presentadas
- Adquisición de artefactos para reposición y/o colocar nuevos
- Recursos afectados del Fondo de Financiamiento Educativo por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon para resolver esta situación
En los últimos días se conoció la situación de la Escuela Primaria N° 27 que tiene problemas de calefacción y cuyos directivos analizan la posibilidad de reducir el horario de clase. A su vez, la Secundaria N° 1 -ex Piloto- tiene inconvenientes con el servicio de gas; un grupo de estudiantes de la Técnica N° 4 denunció que no tienen sistema de calefacción desde octubre y la Secundaria N° 38 aún no cuenta con la caldera.
Al respecto, Luciana Baldini, presidenta de la comisión de Infraestructura del Consejo Escolar, declaró: “El lunes 6 iniciamos el encendido de calefactores. Tenemos un orden de prioridades que arranca en las zonas rurales y escuelas especiales y sigue en el nivel inicial, primario y secundario. Tenemos un 60% de calefactores encendidos. Las instalaciones de gas son seguras y las escuelas van a estar calentitas”.