Luego del anuncio de la Federación de Educadores Bonaerenses y Suteba, todos los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) comunicaron en conjunto la realización de un paro el 2 de marzo, día previsto para el inicio de clases en la Provincia. En paralelo, Ctera convocó a un paro nacional ese mismo día.
Ante el rechazo del 3% de incremento salarial para febrero, que el gobierno provincial ofertó la semana pasada, y luego del anuncio de una medida de fuerza por parte de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Suteba, todos los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense -lo que incluye a Sadop, Udocba y AMET- comunicaron un paro para el 2 de marzo, día previsto para el inicio del ciclo lectivo en la Provincia.
Bajo la consigna “¡No al ajuste educativo!”, el Frente mencionó entre los reclamos la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid); la convocatoria a paritaria nacional; aumento del presupuesto educativo; el rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa; restitución de los fondos que Nación le debe a la provincia de Buenos Aires; aumento de salarios y el cese de la sobrecarga laboral.
Luego de un cuarto intermedio y el posterior rechazo de los gremios, el gobierno bonaerense decidió mantener abierta la negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo que responda a las necesidades del sector. Sin embargo, todavía no se presentó una nueva oferta y, según detalló en Radio Brisas el secretario general de Suteba General Pueyrredon, Gustavo Santos Ibáñez, el paro docente sin inicio de clases se mantendrá “si no hay una convocatoria y una propuesta superadora”.
En paralelo, el congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) definió un paro nacional docente para el 2 de marzo, día en que inician las clases en varias jurisdicciones, y un plan de acción que continuará con caravanas, carpas y movilizaciones en todo el país.
Entre los ejes de dicho plan se encuentra la discusión de una nueva Ley de Financiamiento Educativo y el rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa. Asimismo, afirmaron que impulsarán acciones durante todo marzo para “informar y esclarecer a la comunidad sobre el verdadero significado de este proyecto y las consecuencias que implicaría para la educación pública”.
Además, ratificó la unidad de las organizaciones sindicales y sociales para movilizar contra la reforma laboral, el ajuste, por aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, y en defensa de la educación y de la escuela pública.
