En Trama Educativa entrevistamos a Graciela González, Secretaria de Educación de SADOP PBA, donde contó sobre la situación actual que atraviesa el sistema educativo. Como así también los cursos de capacitación que dictan desde el sindicato.
En un contexto de ajuste y recorte en el ámbito educativo, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) lanzó un curso destinado a la formación de equipos de conducción de escuelas secundarias de gestión privada en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa, que surge de un convenio firmado con la Dirección General de Escuelas, la Dirección Provincial de Gestión Privada y la Universidad Pedagógica Nacional, busca brindar herramientas para enfrentar los cambios que atraviesa la educación secundaria.
Graciela, destacó que “este es un proyecto que a nivel de gestión estatal y es una instancia más de un proceso de titularización para los docentes que quieren concursar para los cargos directivos”. Además agregó: “Lo vemos como una contribución con la finalidad de darle nuevas herramientas a los docentes, en un momento con muchas dificultades y en un momento en el que la provincia de Buenos Aires pone en en en marcha inicia un proceso de reestructuración de la escuela secundaria con el nuevo régimen académico”.
La capacitación “Conducir la escuela secundaria de gestión privada bonaerense.” está abierto para afiliados como no afiliados, y también pueden acceder personal docente de la Gestión Privada de la Provincia de Buenos Aires. Graciela comentó que “está orientado específicamente a la gestión privada. Si bien tiene lineamientos generales que hacen a un único sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, tiene la particularidad, sobre todo en el módulo cinco a, de abocarse pura y exclusivamente a lo que significa la gestión privada”.
A su vez, permitirá que sus participantes incorporen herramientas para una gestión educativa actualizada, basándose en experiencias y fundamentos teóricos de las principales corrientes de pensamiento contemporáneas.
Asimismo, respecto a la situación que los docentes atraviesan hoy en dia, Gonzalez aseveró que “el hecho de no tener paritaria, el hecho de no tener un piso salarial que establecen para todas las provincias, para todo el país, trae muchísimas dificultades y las realidades son totalmente distintas”
En cambio, a nivel provincial, se resalta que “la paritaria permanece abierta, se han mantenido acorde a los índices de inflación, los acuerdos salariales y mientras a nivel nacional hay una pérdida de derechos en forma permanente, a nivel provincial seguimos avanzando en la adquisición de más derechos”. A pesar de los avances a nivel provincial, la falta de un acuerdo nacional sigue siendo un obstáculo importante.
En cuanto a la situación de las obras sociales, también vinculada a la salud de los docentes, se destacó que, si bien las dificultades económicas afectan a todo el sistema, “estamos gestionando cambios importantes, estamos modernizando nuestra obra social”. Sin embargo, se reconoce que la falta de un salario mínimo garantizado también afecta a la calidad de los servicios de salud para los docentes.
Información sobre el curso
La propuesta está orientada a desarrollar marcos teóricos-conceptuales sobre temáticas propias de la escuela secundaria bonaerense que den lugar a reflexiones y debates para prevenir y dar respuesta a los nuevos conflictos que se presentan en el ámbito de trabajo docente.
Tendrá una duración de 5 (cinco) meses y la modalidad será virtual y autoadministrada. El abordaje de las temáticas será a través de lecturas, vídeos y de la participación en foros dentro del Campus Virtual UNIPE de la Universidad Pedagógica Nacional.
Es un curso exclusivo para equipos directivos y de conducción que ejercen funciones en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, condición que deberá ser acreditada con la constancia correspondiente a la hora de la inscripción. La inscripción se encuentra abierta hasta el viernes 21 de marzo inclusive y comenzará a desarrollarse el martes 1 de abril.